TRABAJO 1. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN
EDUCACIÓN INFANTIL.
1. DESTINATARIOS:
Este programa de
estimulación lingüística, va destinado a alumnos y alumnas de 4 y 5 años, cuyas familias proceden de un nivel
sociocultural y económico medio.
2. INTRODUCCIÓN
Lo que pretendo con éste
programa es potenciar el desarrollo de la competencia comunicativo -lingüistico
en niños de 4 y 5 años. Para ello desarrollaré una serie de actividades que
ayudarán a estimular su lenguaje oral, combinando recursos tradicionales (cuentos, marionetas, etc.) con recursos de
última generación (programas informáticos especializados para este fin).
En los últimos años, gracias
a numerosas investigaciones realizadas por diferentes autores, se ha podido
demostrar la eficacia que proporciona a
edades tempranas la estimulación del
lenguaje oral, además de prevenir futuros problemas en la etapa de Primaria. De
ahí, que sea muy interesante trabajarlo con niños de 2º ciclo de Infantil,
principalmente los que están en los últimos cursos.
El principal objetivo
que persigo con éste programa, es optimizar el aprendizaje de los niños,
detectando posibles problemas en el lenguaje oral y minimizar así una posible aparición
posterior de problemas en el lenguaje escrito y auditivos.
De forma más específica,
se persigue estimular las capacidades cognitivas básicas, potenciar el
desarrollo de las funciones del lenguaje, favorecer y reforzar la adquisición
completa del sistema fonológico y promover el desarrollo de las
habilidades morfofonológicas, semánticas
y pragmáticas.
Debido a la cercanía de
la visita de la granja escuela
Las actividades se harán
1 vez a la semana, en horario de mañana, ya que es cuando los niños están más
descansados y atentos. Menos las actividades de los cuentos y teatro que las
realizaremos por la tarde, después de comer, ya que ambas actividades no
requieren tanta concentración, todo lo contrario supone para los niños un
momento de relax y diversión.
3. ACTIVIDADES
Voy a proponer 10
actividades, que trabajan y se refieren a diferentes dimensiones del lenguaje.
Los objetivos que persigo en todas ellas, como ya he comentado anteriormente es
abordar de manera integrada aspectos significativos del currículo de Educación
Infantil,
A.
CUENTOS.
B.
CANCIONES.
C.
PICTOGRAMAS
D.
ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN, DE SOPLO Y DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA.
E.
TEATRO
F.
FÁBULAS
G.
ACERTIJOS Y ADIVINANZAS
H.
PROGRAMA INFORMÁTICO HAMLET
I.
APLICACIONES COMO “ TALKING TOM”
J.
USO DE ONOMATOPEYAS
K.
APRENDER Y ADIVINAR LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES
L.
EJERCITAR CON LA LENGUA, LOS LABIOS…
A. CUENTOS.
Los cuentos, son para los niños
sinónimo de aventura, dejan volar su imaginación, se transforman en príncipes invencibles
que luchan contra monstruos gigantes, en princesas o en brujas…
Con los cuentos podemos hacer
multitud de actividades, voy a proponer hacer varias actividades con un mismo
cuento, aunque trabajaré con 3 cuentos a
lo largo del curso.
Para
ello, les pediré que se sienten alrededor mío y que participen conmigo,
lo más importante a la hora de leerles un cuento es saber transmitirles esa
acción, esa aventura, que se conviertan en esos momentos en los protagonistas.
No debemos conformarnos con una simple lectura, sino hacerles partícipe en todo
momento, que se asusten o se inquieten o que ellos mismos adivinen que pueda pasar.
Me gustaría mencionaros algunos de
los cuentos que me parecen muy interesantes para trabajar con ellos, aunque
para éste programa seleccionaré solo
uno.
1.
El caballo y sus amigos.
2.
Las historias del payaso risitas.
3.
El muñeco mágico
4.
La casita de la lengua
5.
El Palote
EL CABALLO Y SUS AMIGOS:
Había una vez un caballo que todos
los días cuando se levantaba se iba a pasear ( Tocotoc
tocotoc…).
Un día iba por el bosque y había
mucho viento (inspirar por la nariz y echar
el aire por la boca primero y después con fuerza ) y de pronto
escuchó a alguien que estaba quejándose ( ¡¡¡Ay ay
ay!!!....¡¡¡Ay ay ay!!!...).
El caballo se acercó despacio ( toc toc toc, a ritmo lento varías veces),
al lugar donde se escuchaban los quejidos. Allí estaban en unas ramas, un
pájaro y un conejo…
-
¿Qué os ha pasado? Preguntó el
caballo.
- Pues que estábamos jugando y de
pronto, el viento rompió la rama de éste árbol (Inspirar
por la nariz y soplar fuerte por la boca varias veces).Y se nos cayó
encima y quedamos atrapados.
Entonces, el caballo que tenía mucha
fuerza (
apretando
los labios haciendo fuerza mmmmm…después otra vez….iac iac iac, cómo tirando de
la cuerda.), apartó la rama del árbol y quedaron libres el pájaro y el conejo. Los
dos se pusieron muy contentos y le dieron las gracias al caballo y siguieron
jugando y cantando de alegría. (hacer varios
ritmos Lalalá…Lelelé hoy jugamos como ayer).
El caballo siguió su paseo ( Tocotoc
tocotoc tocotoc…) y después se fue a su casa.
Tenía hambre y el caballo se comió lo que le pusieron (abrir
y cerrar la boca, juntando los labios, primero despacio y después algo más
rápido), para seguir estando fuerte y además de postre se comió
zanahorias con azúcar, rechupeteándolas con la lengua (sacar
y meter la lengua, comiendo despacio y después más rápido para rechupetear las
zanahorias).
Por la tarde el caballo se fue a ayudar a su padre que estaba construyendo una
casa nueva, porque la que tenía era ya un poco vieja. La casa nueva era de
madera y piedra, y el caballo arrastraba piedras y colocaba las maderas unas
encima de otras (ayudando con las manos hacemos
como si colocamos las piedras, pon pon pon pon pan pun pun pun pun…a ritmo,
lentos y despuñes algo más rápidos.).
Cuando llegó la noche el caballo se fue a dormir (inspirar
por la nariz y echar el aire por la boca de forma suave y después algo más
fuerte. También se puede hacer con vibración de labios.) y estaba
feliz y contento porque había salvado la vida a los animales y además ayudó a
hacer la casa nueva. Al día siguiente, el caballo se fue otra ve de paseo,
contento, a veces corriendo (tocotoc
tocotoc tocotoc…) y otras cantando (
lalala lalala lalalá lelele lelelé…).
Cuando llevaba un rato caminando, de pronto, cataplónnnnnn. Se
cayó dentro de un agujero grande y profundo y no podía salir. Entonces comenzó
a pedir ayuda (ehhhhh socorroooooo ehhhhh),así
estuvo un buen rato y de pronto miró hacia arriba y vió asomados al agujero al
pájaro y al conejo. Le preguntaron:
-
¿Qué te ha pasado?.
-
Pues que iba caminando y me caí.
Entonces, el conejo y el pájaro le
ayudaron a salir del agujero con la ayuda de una cuerda que le lanzaron al
caballo .Éste agradeció al conejo y el pájaro su ayuda y fueron amigos para siempre, y muchos días
jugaban juntos. Por eso siempre es bueno ayudar a los demás, porque siempre
tendremos más y mejores amigos.
Y, Colorín, colorado
este cuento se ha acabado.
Después de leerles el cuento, les hago algunas preguntas como por ejemplo:
-¿El caballo conocía al conejo
y al pájaro?
-¿Cómo se conocieron?
- El caballo cuando se cayó, ¿se hizo alguna herida? (aquí me doy cuenta si han escuchado y han estado
pendientes del cuento.)
-¿Qué ruido hacía el caballo cuando
corría? Y ¿cuándo cantaba?
-¿Cómo canta el pájaro?
-¿Qué estaba construyendo el papá
del caballo?
-¿Dónde viven los caballos?
-¿Habéis visto algún caballo alguna
vez? Y, ¿a un pájaro? Y, ¿a un conejo?
- ¿De los tres animalitos cuál escogeís de mascota?
También les propongo que les
pongamos nombres a nuestros protagonistas ( al caballo, al pájaro y al conejo).
- ¿qué nombre os parece que le pongamos a nuestros amiguitos?.
Para finalizar, les hago reflexionar
sobre el final del cuento; si es bueno o
no ayudar a la gente, si ellos ayudan a
sus amiguitos cuando necesitan ayuda o a su mama o papa a hacer cosas de casa,
etc…
Lo que quiero conseguir es que con
cada cuento, los niños expresen la emoción por escuchar y vivir las diferentes
historias, y que después podamos trabajar con ellos desde que ellos nos digan
lo que han entendido, hasta que nos hagan un dibujo del cuento hasta jugar con
imágenes de cada uno de los cuentos.
B. CANCIONES
Existen muchas canciones en nuestra
tradición popular, con las que podemos
hacer uso para estimular el desarrollo del lenguaje oral, me gustaría nombrar
algunas aunque solo usaré una de ellas.
-
El cochecito Leré
-
La gallina turuleca
-
El patio de mi casa
-
Susanita tiene un ratón
-
Al pasar la barca
En mi caso usaré “La gallina turuleca”, ya que con esta
canción podremos trabajar también otros aspectos como el desarrollo lógico matemático, hablar de los
animales de la granja y además poder
seguir el baile ya que en youtuve existe una versión muy animada para los
niños. Os facilito el enlace para que podáis usarla en la pizarra digital.
Para enseñarles la letra a los niños, lo que optaré será por seguir los siguientes pasos:
1. Explicarles a modo de historia o cuneto lo que quiere decir la canción.
2. Hacerles escuchar varias veces la canción, para que vayan siendo conscientes de los ritmos.
3. Cantarles la canción, usando gestos que relacionen y les ayude a relacionar las partes más facimente.
4. Cantar poco a poco, estrofa por estrofa hasta que los niños vayan memorizandola.
5. Combinar los pasos del video para que se diviertan y relacionen mejor la canción.
C. ACTIVIDADES DE
RESPIRACIÓN, DE SOPLO Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.
Con éste tipo de actividad pretendo
desarrollar y potenciar la atención auditiva y optimizar la identificación de
sonidos iguales.
La actividad, tendrá una duración de 40 ó 45 minutos, el aula se convierte en un zoo o
en una granja escuela.
Les vamos indicando a cada niño, el
animal que le ha tocado y tendrán que
hacerse pasar por esos animales y encontrar a su pareja (los animales se
repetirán 2 veces para que cada niño / a tenga su igual), se reconoceran a
través del sonido de su onomatopeya (Pío-pío serán los pollitos; Muuuu
serán las vacas; Beee serán las ovejas etc. )
D. PICTOGRAMAS
Aprovechamos la actividad anterior,
de los animales y los sonidos, para incorporar y enlazar ésta actividad.
Con el uso de pictogramas ó
imágenes, podemos hacer muchas actividades, a continuación describo algunas que
podemos hacer en clase:
Relacionar el pictograma con su onomatopeya.
Relacionar una secuencia lógica de cada imagen.
Visualizar cada imagen y ampliar vocabulario
Contar un cuento a través de las imágenes.
Realizar paneles informativos.
ü
Relacionar el pictograma con su onomatopeya ó sonido:
A cada niño les damos una tarjeta o
pictograma con un animal, los distribuimos por todo el aula y les decimos que
cierren los ojos, cuando se les avise, deberán imitar la onomatopeya del animal
que les ha tocado y por el sonido deberán de buscar a su correspondiente pareja
que será otro niño o niña que emitirá el mismo sonido.
ü Relacionar una secuencia lógica de
cada imagen:
Utilizar las imágenes como un puzle
y que por turnos y en grupos de 4 niños como máximo trabajen y coloquen la
secuencia que más les gusta y les resulte más lógica y real y expliquen a sus
otros compañeros en forma de cuento.
ü Visualizar cada imagen y ampliar
vocabulario:
Otra actividad es observar cada
imagen o pictograma e intentar explicar lo que ven en ella, por ejemplo, las
partes de la anatomía de la gallinita ( el pico, las plumas, las patas, etc.).
De esta manera se trabaja el vocabulario y se amplían y enlazan con otros
conocimientos.
ü
Realizar paneles informativos
Indican la secuencia de las
actividades que se van a realizar durante el día. Esto proporciona mucha
seguridad y tranquilidad a los niños, les permite saber en todo momento que
viene después de cada actividad.
E. EJERCICIOS CON LA
LENGUA Y LABIOS.
Con este tipo de actividades los
niños se lo pasarán genial, a la vez que aprenden por imitación los diferentes
sonidos que les ayudarán a decir palabras complicadas.
La lengua es muy importante para
hablar, según cómo la pongamos y la situemos podemos cambiar los
sonidos que decimos.
La lengua tiene 17 músculos y para
tener más fuerza hay que ejercitarlos, se colocará de manera diferente al
hablar o al comer…
Si acompañamos los sonidos con una
expresión exagerada, todos los niños que nos imitarán se divertirán mucho más.
El objetivo de esta actividad es
practicar con los diferentes músculos y poder decir palabras cada vez más
elaboradas.
Os dejo un link muy interesante,
donde podéis observar cómo se ejercitan diferentes sonidos que se relacionaran
con diferentes palabras, como por ejemplo:
-
Ejercitando el sonido CR, imitamos
el sonido del grillo (cri cri cri…) ,
podemos decir:
Crema, Cruz, Escribir…
-
Prodicuendo el sonido de N, imitar
la ambulancia (ninoo ninooo…), podemos decir:
Nene, Mono, Nuez…
-
Ejercitando el sonido BL, imitando (bla bla
bla…), podemos decir:
Blanco, Blusa, Mueble….
F. ADIVINANZAS
Con ésta actividad lo que pretendo
es que los niños se concentren al máximo y de la misma manera que en los
cuentos, sean ellos los que después de escucharme sean capaces de adivinar de
que se trata.
Las adivinanzas que usaré, estarán
siempre relacionadas con animales, que me ayudarán a enlazar y recordar
actividades.
Lo que quiero es que después de leer
cada adivinanza, cada niño diga lo que crees q es, y nos explique a los demás
qué es lo que le ha hecho pensar en esa solución.
Descubriré al final la imagen y
todos podrán ver de qué se trata, pudiendo hacer más comentarios sobre su
anatomía, sus colores, dónde viven, etc..
G. APLICACIONES
INFORMATICAS COMO “ TALKING TOM”
Con el uso de este tipo de
aplicaciones o programas informáticos, utilizaremos el ordenador y las pizarras
digitales.
La aplicación Talking Tom, resulta
especialmente útil para estas edades, ya que un simpático gatito interactivo
proporciona al niño un feedback muy positivo que le permite ser consciente de
sus propios errores orales a la vez que le ofrece una dosis de motivación y
diversión.
Se puede descargar de manera gratis
en el siguiente enlace:
Con este tipo de aplicación, los
niños se lo pasarán genial, a la vez que aprenden por imitación los diferentes
sonidos que les ayudarán a decir palabras complicadas.
H. FÁBULAS
Las fábulas son cuentos, con una
moraleja. Para este programa, he escogido la siguiente fabula:
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.
Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa
gallina.
Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día
ponía un huevo de oro.
Se creó que dentro del estómago de
la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.
Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que dentro era igual que
las demás gallinas.
Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era
de oro. De modo que como la
había matado se quedó sin la riqueza que la madre
naturaleza le había dado al dejarle en el
bosque la gallina de los huevos de oro.
Moraleja: Hay que estar
contentos con lo que se tiene y huir de la codicia.
En esta actividad haré lo mismo que con los
cuentos y adivinanzas, los objetivos serán los mismos y se trabajarán
diferentes áreas. Lo primero les haré sentar alrededor mío y escucharan con
gran atención. Al finalizar la lectura, les haré preguntas como:
-
¿Qué es para vosotros una fábula?
- ¿Qué diferencia veis entre el cuento “el
caballo y sus amigos” y la fábula “La gallina de los huevos de oro”?
-
¿Creéis que ha hecho bien el hombre al matar la gallina?
-
¿Qué pensáis que hubiese pasado si la gallina hubiese vivido?
Les pediré que cambien la historia y
cuenten a sus compañeros que hubiese sido lo mejor. Es un ejercicio de valores
muy interesante.
Para finalizar la actividad, les
haré ver en vídeos más fábulas como:
-
La liebre y la tortuga.
-
El patito feo.
-
El pastorcito mentiroso.
Os facilito el enlace para que
podáis verlo también.
I. TEATRO.
El teatro es una actividad que les
proporcionará autoestima, madurez y seguridad en ellos mismos.
Lo que propongo es hacer una
representación pero de manera espontánea, quiero decir, después de contarles el
cuento del caballo y sus amigos, hacer que representen lo que ellos han
entendido y recordado del cuento, esto nos ayudará a la hora de trabajar la
sociabilización, la imaginación y la comunicación entre iguales.
También se podría hacer con
marionetas, pero prefiero que sean los niños los que hagan la actividad ellos
mismos, que utilicen todo el material que necesiten sin nosotros ponerles fin o
impedimentos.
J. TRABALENGUAS.
Los trabalenguas son ideales para
ayudar a los niños a adquirir más rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse.
Son útiles para ejercitar y mejorar
la forma de hablar de los niños. Son una herramienta muy divertida y eficaz
para estimular el lenguaje oral.
Ayudan a los niños a una correcta
pronunciación cuando algo presenta alguna dificultad en la adquisición de la
habilidad de pronunciación. Resulta de esa manera, un juego que a la vez
resulta terapéutico.
Comenzaré recitando lentamente cada
frase del trabalenguas haciendo que ellos me imiten y luego a repetirlas cada
vez más rápido, a ver si alguno consigue decir el trabalenguas.
Las
tres trabalenguas escogidas son fáciles, ya que estamos con niños de 4 y
5 años, y lo que se pretende es que se divierten y que no suponga una tortura y
un imposible para ellos.
Los trabalenguas que más me han
gustado son los siguientes;
1.
Pablito
clavó un clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?
2.
Como poco coco como,
Poco coco compro
3.
Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un poco pica papas Pepe Pecas.
K. LAS RIMAS INFANTILES
Las rimas
infantiles, son como los trabalenguas, son la repetición de una secuencia de
fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
Os voy a poner
las rimas que más me han gustado y con las que trabajaremos en este programa.
LA GALLINA
Silvina,
mi gallina
Usa
zapatitos de bailarina
Se peina y
se alista
Igual que
un artista.
Y con su
copete
Se hace un
rodete.
EL PATO
.
En tu programa de estimulación faltan algunas cuestiones de las que se piden específicamente:
ResponderEliminar- Una introducción explicando cómo es el desarrollo lingüístico de los niños de esa edad.
- Qué objetivo/s específico/s se pretende con cada actividad.
- Qué nivel/es de la lengua se trabaja con cada actividad. Tienen que trabajarse todos en la proporción adecuada a la edad de los niños.
- Bibliografía consultada para las actividades y para la introducción.
Por lo demás, y a la espera de los objetivos y los niveles que pretendes trabajar, creo que tus actividades son variadas y cumplen con el criterio del aprendizaje lúdico.