jueves, 13 de marzo de 2014

TRABAJO 1. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜISTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJO 1. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1.     DESTINATARIOS:

Este programa de estimulación lingüística, va destinado a alumnos y alumnas de 4 y 5  años, cuyas familias proceden de un nivel sociocultural y económico medio.

2.     INTRODUCCIÓN

Lo que pretendo con éste programa es potenciar el desarrollo de la competencia comunicativo -lingüistico en niños de 4 y 5 años. Para ello desarrollaré una serie de actividades que ayudarán a estimular su lenguaje oral, combinando  recursos tradicionales  (cuentos, marionetas, etc.) con recursos de última generación (programas informáticos especializados para este fin).
En los últimos años, gracias a numerosas investigaciones realizadas por diferentes autores, se ha podido demostrar la  eficacia que proporciona a edades tempranas  la estimulación del lenguaje oral, además de prevenir futuros problemas en la etapa de Primaria. De ahí, que sea muy interesante trabajarlo con niños de 2º ciclo de Infantil, principalmente los que están en los últimos cursos.
El principal objetivo que persigo con éste programa, es optimizar el aprendizaje de los niños, detectando posibles problemas en el lenguaje oral y minimizar así una posible aparición posterior de problemas en el lenguaje escrito y auditivos.
De forma más específica, se persigue estimular las capacidades cognitivas básicas, potenciar el desarrollo de las funciones del lenguaje, favorecer y reforzar la adquisición completa del sistema fonológico y promover el desarrollo de las habilidades  morfofonológicas, semánticas y pragmáticas.
Debido a la cercanía de la visita de la granja escuela

Las actividades se harán 1 vez a la semana, en horario de mañana, ya que es cuando los niños están más descansados y atentos. Menos las actividades de los cuentos y teatro que las realizaremos por la tarde, después de comer, ya que ambas actividades no requieren tanta concentración, todo lo contrario supone para los niños un momento de relax y diversión.

3.     ACTIVIDADES

Voy a proponer 10 actividades, que trabajan y se refieren a diferentes dimensiones del lenguaje. Los objetivos que persigo en todas ellas, como ya he comentado anteriormente es abordar de manera integrada aspectos significativos del currículo de Educación Infantil, 

A.     CUENTOS.
B.      CANCIONES.
C.      PICTOGRAMAS
D.     ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN, DE SOPLO Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.
E.      TEATRO
F.       FÁBULAS
G.     ACERTIJOS Y ADIVINANZAS
H.     PROGRAMA INFORMÁTICO HAMLET
I.        APLICACIONES COMO “ TALKING TOM”
J.        USO DE ONOMATOPEYAS
K.      APRENDER Y ADIVINAR LOS SONIDOS DE LOS ANIMALES
L.       EJERCITAR CON LA LENGUA, LOS LABIOS…



A.     CUENTOS.

Los cuentos, son para los niños sinónimo de aventura, dejan volar su imaginación, se transforman en príncipes invencibles que luchan contra monstruos gigantes, en princesas o en brujas…
Con los cuentos podemos hacer multitud de actividades, voy a proponer hacer varias actividades con un mismo cuento, aunque trabajaré con 3  cuentos a lo largo del curso.
Para  ello, les pediré que se sienten alrededor mío y que participen conmigo, lo más importante a la hora de leerles un cuento es saber transmitirles esa acción, esa aventura, que se conviertan en esos momentos en los protagonistas. No debemos conformarnos con una simple lectura, sino hacerles partícipe en todo momento, que se asusten o se inquieten o que ellos mismos  adivinen que pueda pasar.
Me gustaría mencionaros algunos de los cuentos que me parecen muy interesantes para trabajar con ellos, aunque para éste programa  seleccionaré solo uno.

1.      El caballo y sus amigos.
2.      Las historias del payaso risitas.
3.      El muñeco mágico
4.      La casita de la lengua
5.      El Palote


EL CABALLO Y SUS AMIGOS:

Había una vez un caballo que todos los días cuando se levantaba se iba a pasear ( Tocotoc tocotoc…).

Un día iba por el bosque y había mucho viento (inspirar por la nariz y echar el aire por la boca primero y después con fuerza ) y de pronto escuchó a alguien que estaba quejándose ( ¡¡¡Ay ay ay!!!....¡¡¡Ay ay ay!!!...).

El caballo se acercó despacio ( toc toc toc, a ritmo lento varías veces), al lugar donde se escuchaban los quejidos. Allí estaban en unas ramas, un pájaro y un conejo…

-          ¿Qué os ha pasado? Preguntó el caballo.
-         Pues que estábamos jugando y de pronto, el viento rompió la rama de éste árbol (Inspirar por la nariz y soplar fuerte por la boca varias veces).Y se nos cayó encima y quedamos atrapados.
Entonces, el caballo que tenía mucha fuerza ( apretando los labios haciendo fuerza mmmmm…después otra vez….iac iac iac, cómo tirando de la cuerda.), apartó la rama del árbol y quedaron libres el pájaro y el conejo. Los dos se pusieron muy contentos y le dieron las gracias al caballo y siguieron jugando y cantando de alegría. (hacer varios ritmos Lalalá…Lelelé hoy jugamos como ayer).

El caballo siguió su paseo ( Tocotoc tocotoc tocotoc…) y después se fue a su casa.

Tenía hambre y el caballo se comió lo que le pusieron (abrir y cerrar la boca, juntando los labios, primero despacio y después algo más rápido), para seguir estando fuerte y además de postre se comió zanahorias con azúcar, rechupeteándolas con la lengua (sacar y meter la lengua, comiendo despacio y después más rápido para rechupetear las zanahorias).

Por la tarde el caballo se fue a ayudar a su padre que estaba construyendo una casa nueva, porque la que tenía era ya un poco vieja. La casa nueva era de madera y piedra, y el caballo arrastraba piedras y colocaba las maderas unas encima de otras (ayudando con las manos hacemos como si colocamos las piedras, pon pon pon pon pan pun pun pun pun…a ritmo, lentos y despuñes algo más rápidos.).

Cuando llegó la noche el caballo se fue a dormir (inspirar por la nariz y echar el aire por la boca de forma suave y después algo más fuerte. También se puede hacer con vibración de labios.) y estaba feliz y contento porque había salvado la vida a los animales y además ayudó a hacer la casa nueva. Al día siguiente, el caballo se fue otra ve de paseo, contento, a veces corriendo (tocotoc tocotoc tocotoc…) y otras cantando ( lalala lalala lalalá lelele lelelé…).

Cuando llevaba un rato caminando, de pronto, cataplónnnnnn. Se cayó dentro de un agujero grande y profundo y no podía salir. Entonces comenzó a pedir ayuda (ehhhhh socorroooooo ehhhhh),así estuvo un buen rato y de pronto miró hacia arriba y vió asomados al agujero al pájaro y al conejo. Le preguntaron:

-          ¿Qué te ha pasado?.
-          Pues que iba caminando y me caí.

Entonces, el conejo y el pájaro le ayudaron a salir del agujero con la ayuda de una cuerda que le lanzaron al caballo .Éste  agradeció al  conejo y el pájaro su ayuda  y fueron amigos para siempre, y muchos días jugaban juntos. Por eso siempre es bueno ayudar a los demás, porque siempre tendremos más y mejores amigos.

Y, Colorín, colorado este cuento se ha acabado.


*      Después de leerles el cuento, les hago algunas preguntas como por ejemplo:

-¿El caballo conocía al conejo y al pájaro?
-¿Cómo  se conocieron?
- El caballo cuando  se cayó, ¿se hizo alguna herida?  (aquí  me doy cuenta si han escuchado y han estado pendientes del cuento.)
-¿Qué ruido hacía el caballo cuando corría? Y ¿cuándo cantaba?
-¿Cómo canta el pájaro?
-¿Qué estaba construyendo el papá del caballo?
-¿Dónde viven los caballos?
-¿Habéis visto algún caballo alguna vez? Y, ¿a un pájaro? Y, ¿a un conejo?
- ¿De los tres animalitos cuál escogeís de mascota?


También les propongo que les pongamos nombres a nuestros protagonistas ( al caballo, al pájaro y al conejo).

-         ¿qué nombre os parece que le pongamos a nuestros amiguitos?.

Para finalizar, les hago reflexionar sobre el final del cuento;  si es bueno o no ayudar a la gente,  si ellos ayudan a sus amiguitos cuando necesitan ayuda o a su mama o papa a hacer cosas de casa, etc…

Lo que quiero conseguir es que con cada cuento, los niños expresen la emoción por escuchar y vivir las diferentes historias, y que después podamos trabajar con ellos desde que ellos nos digan lo que han entendido, hasta que nos hagan un dibujo del cuento hasta jugar con imágenes de cada uno de los cuentos.


B.     CANCIONES

Existen muchas canciones en nuestra tradición popular,  con las que podemos hacer uso para estimular el desarrollo del lenguaje oral, me gustaría nombrar algunas aunque solo usaré una de ellas.

-          El cochecito Leré
-          La gallina turuleca
-          El patio de mi casa
-          Susanita tiene un ratón
-          Al pasar la barca


En mi caso usaré “La gallina turuleca”, ya que con esta canción podremos trabajar también otros aspectos como  el desarrollo lógico matemático, hablar de los animales de la granja y además  poder seguir el baile ya que en youtuve existe una versión muy animada para los niños. Os facilito el enlace para que podáis usarla en la pizarra digital.



Para enseñarles la letra a los niños, lo que optaré será por seguir los siguientes pasos:
1. Explicarles a modo de historia o cuneto lo que quiere decir la canción.
2. Hacerles escuchar varias veces la canción, para que vayan siendo conscientes de los ritmos.
3. Cantarles la canción, usando gestos que relacionen y les ayude a relacionar las partes más facimente.
4. Cantar poco a poco, estrofa por estrofa hasta que los niños vayan memorizandola.
5. Combinar los pasos del video para que se diviertan y relacionen mejor la canción.


C.     ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN, DE SOPLO Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA.

Con éste tipo de actividad pretendo desarrollar y potenciar la atención auditiva y optimizar la identificación de sonidos iguales.
La actividad,  tendrá una duración de 40 ó  45 minutos, el aula se convierte en un zoo o en una granja escuela.
Les vamos indicando a cada niño, el animal que le  ha tocado y tendrán que hacerse pasar por esos animales y encontrar a su pareja (los animales se repetirán 2 veces para que cada niño / a tenga su igual), se reconoceran a través del sonido de su onomatopeya (Pío-pío serán los pollitos; Muuuu serán las vacas; Beee serán las ovejas etc. )

D.     PICTOGRAMAS

Aprovechamos la actividad anterior, de los animales y los sonidos, para incorporar y enlazar ésta actividad.
Con el uso de pictogramas ó imágenes, podemos hacer muchas actividades, a continuación describo algunas que podemos hacer  en clase:

*      Relacionar el pictograma con su onomatopeya.
*      Relacionar una secuencia lógica de cada imagen.
*      Visualizar cada imagen y ampliar vocabulario
*      Contar un cuento a través de las imágenes.
*      Realizar paneles informativos.

ü  Relacionar el pictograma con su onomatopeya ó sonido:


A cada niño les damos una tarjeta o pictograma con un animal, los distribuimos por todo el aula y les decimos que cierren los ojos, cuando se les avise, deberán imitar la onomatopeya del animal que les ha tocado y por el sonido deberán de buscar a su correspondiente pareja que será otro niño o niña que emitirá el mismo sonido.

ü  Relacionar una secuencia lógica de cada imagen:

Utilizar las imágenes como un puzle y que por turnos y en grupos de 4 niños como máximo trabajen y coloquen la secuencia que más les gusta y les resulte más lógica y real y expliquen a sus otros compañeros en forma de cuento.




  
ü  Visualizar cada imagen y ampliar vocabulario:

Otra actividad es observar cada imagen o pictograma e intentar explicar lo que ven en ella, por ejemplo, las partes de la anatomía de la gallinita ( el pico, las plumas, las patas, etc.). De esta manera se trabaja el vocabulario y se amplían y enlazan con otros conocimientos.

ü  Realizar paneles informativos

Indican la secuencia de las actividades que se van a realizar durante el día. Esto proporciona mucha seguridad y tranquilidad a los niños, les permite saber en todo momento que viene después de cada actividad.




 E.     EJERCICIOS CON LA LENGUA Y LABIOS.

Con este tipo de actividades los niños se lo pasarán genial, a la vez que aprenden por imitación los diferentes sonidos que les ayudarán a decir palabras complicadas.
La lengua es muy importante para hablar, según  cómo  la pongamos y la situemos podemos cambiar los sonidos que decimos.
La lengua tiene 17 músculos y para tener más fuerza hay que ejercitarlos, se colocará de manera diferente al hablar o al comer…

Si acompañamos los sonidos con una expresión exagerada, todos los niños que nos imitarán se divertirán mucho más.
El objetivo de esta actividad es practicar con los diferentes músculos y poder decir palabras cada vez más elaboradas.
Os dejo un link muy interesante, donde podéis observar cómo se ejercitan diferentes sonidos que se relacionaran con diferentes palabras, como por ejemplo:

-          Ejercitando el sonido CR, imitamos el sonido del grillo  (cri cri cri…) , podemos decir:

Crema, Cruz, Escribir…

-          Prodicuendo el sonido de N, imitar la ambulancia (ninoo ninooo…), podemos decir:

Nene, Mono, Nuez…

-          Ejercitando el sonido BL, imitando (bla bla bla…), podemos decir:

Blanco,  Blusa, Mueble….



F.     ADIVINANZAS

Con ésta actividad lo que pretendo es que los niños se concentren al máximo y de la misma manera que en los cuentos, sean ellos los que después de escucharme sean capaces de adivinar de que se trata.
Las adivinanzas que usaré, estarán siempre relacionadas con animales, que me ayudarán a enlazar y recordar actividades.






  




   



Lo que quiero es que después de leer cada adivinanza, cada niño diga lo que crees q es, y nos explique a los demás qué es lo que le ha hecho pensar en esa solución.
Descubriré al final la imagen y todos podrán ver de qué se trata, pudiendo hacer más comentarios sobre su anatomía, sus colores, dónde viven, etc..
  

 G.     APLICACIONES INFORMATICAS COMO “ TALKING TOM”

Con el uso de este tipo de aplicaciones o programas informáticos, utilizaremos el ordenador y las pizarras digitales.
La aplicación Talking Tom, resulta especialmente útil para estas edades, ya que un simpático gatito interactivo proporciona al niño un feedback muy positivo que le permite ser consciente de sus propios errores orales a la vez que le ofrece una dosis de motivación y diversión.
Se puede descargar de manera gratis en el siguiente enlace:





Con este tipo de aplicación, los niños se lo pasarán genial, a la vez que aprenden por imitación los diferentes sonidos que les ayudarán a decir palabras complicadas.


 H.     FÁBULAS

Las fábulas son cuentos, con una moraleja. Para este programa, he escogido la siguiente fabula:
                                 

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.



Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina.
Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro.
Se creó  que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.
Pero cuál fue su sorpresa cuando al abrirla vio que dentro era igual que las demás gallinas. 
Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la 
había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había dado al dejarle en el 
bosque la gallina de los huevos de oro.

Moraleja: Hay que estar contentos con lo que se tiene y huir de la codicia.


 En esta actividad haré lo mismo que con los cuentos y adivinanzas, los objetivos serán los mismos y se trabajarán diferentes áreas. Lo primero les haré sentar alrededor mío y escucharan con gran atención. Al finalizar la lectura, les haré preguntas como:

-          ¿Qué es para vosotros una fábula?
-      ¿Qué diferencia veis entre el cuento “el caballo y sus amigos” y la fábula “La gallina de los huevos de oro”?
-          ¿Creéis que ha hecho bien el hombre al matar la gallina?
-          ¿Qué pensáis que hubiese pasado si la gallina hubiese vivido?

Les pediré que cambien la historia y cuenten a sus compañeros que hubiese sido lo mejor. Es un ejercicio de valores muy interesante.

Para finalizar la actividad, les haré ver en vídeos más fábulas como:

-          La liebre y la tortuga.
-          El patito feo.
-          El pastorcito mentiroso.

Os facilito el enlace para que podáis verlo también.



I.     TEATRO.

El teatro es una actividad que les proporcionará autoestima, madurez y seguridad en ellos mismos.
Lo que propongo es hacer una representación pero de manera espontánea, quiero decir, después de contarles el cuento del caballo y sus amigos, hacer que representen lo que ellos han entendido y recordado del cuento, esto nos ayudará a la hora de trabajar la sociabilización, la imaginación y la comunicación entre iguales.
También se podría hacer con marionetas, pero prefiero que sean los niños los que hagan la actividad ellos mismos, que utilicen todo el material que necesiten sin nosotros ponerles fin o impedimentos. 

J.     TRABALENGUAS.


 Los trabalenguas son ideales para ayudar a los niños a adquirir más rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse.
Son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños. Son una herramienta muy divertida y eficaz para estimular el lenguaje oral.
Ayudan a los niños a una correcta pronunciación cuando algo presenta alguna dificultad en la adquisición de la habilidad de pronunciación. Resulta de esa manera, un juego que a la vez resulta terapéutico.
Comenzaré recitando lentamente cada frase del trabalenguas haciendo que ellos me imiten y luego a repetirlas cada vez más rápido, a ver si alguno consigue decir el trabalenguas.
Las  tres trabalenguas escogidas son fáciles, ya que estamos con niños de 4 y 5 años, y lo que se pretende es que se divierten y que no suponga una tortura y un imposible para ellos.
Los trabalenguas que más me han gustado son los siguientes;

1.       
Pablito  clavó  un  clavito.
¿Qué clavito clavó Pablito?

2.     
Como poco coco como,
Poco coco compro

3.       
Pepe Pecas pica papas con un pico.
Con un poco pica papas Pepe Pecas.

K.  LAS RIMAS INFANTILES

Las rimas infantiles, son como los trabalenguas, son la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.

Os voy a poner las rimas que más me han gustado y con las que trabajaremos en este programa.

LA GALLINA

Silvina, mi gallina
Usa zapatitos de bailarina
Se peina y se alista
Igual que un artista.
Y con su copete
Se hace un rodete.

EL PATO






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1 comentario:

  1. En tu programa de estimulación faltan algunas cuestiones de las que se piden específicamente:

    - Una introducción explicando cómo es el desarrollo lingüístico de los niños de esa edad.
    - Qué objetivo/s específico/s se pretende con cada actividad.
    - Qué nivel/es de la lengua se trabaja con cada actividad. Tienen que trabajarse todos en la proporción adecuada a la edad de los niños.
    - Bibliografía consultada para las actividades y para la introducción.

    Por lo demás, y a la espera de los objetivos y los niveles que pretendes trabajar, creo que tus actividades son variadas y cumplen con el criterio del aprendizaje lúdico.

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