ACTIVIDAD3
Introducción:
El material que he escogido, es manipulable por los niños de manera autónoma y además incluye la posibilidad de autoevaluación.
Además cumplen los criterios marcados;
- - El tiempo de realización no es muy largo.
- - Los materiales utilizados son baratos (cartulinas, velcro, rotuladores, pegamento y goma Eva).
- - Es un material resistente ya que las cartulinas las plastificaré para poder guardarlo y trabajar a lo largo de mi carrera y según las necesidades.
- - Material seguro para los niños, ya que no representan ningún tipo de peligro para ellos.
Método utilizado:
El material que he elaborado, está pensado y orientado para niños de 4 años y se basa en los métodos mixtos (ya que trabajan tanto la ruta fonológica como la global) y de base analítica (ya que se empiezan por palabras).
Material:
Constará en total de 8 cartulinas de diferentes colores en formato A3, las colgaré por toda la clase, a una altura prudencial para que los niños las puedan manipular y ver.
Cada cartulina representa una actividad cotidiana del día a día (por ejemplo: el baño o la habitación o la cocina…) utilizaré vocabulario básico y propia de esa actividad.
La manera de trabajar con ellos, será la siguiente, lo primero que haré será trabajar de manera conjunta y grupal una cartulina en cuestión, la idea es que miren la imagen central de la cartulina y sepan en qué situación nos encontramos ( el baño, la habitación, la calle, etc…), después de comentar y hablar sobre lo que sabemos o vemos en la imagen, les hago repetir cada palabra conmigo, enseñándoles al mismo tiempo su imagen, de esa manera consigo que vayan relacionando la imagen con la palabra escrita, trabajando así la ruta fonológica y la ideovisual, ya que los niños pronuncian la palabra y la asocian al mismo tiempo a una imagen.
Las otras 7 cartulinas estarán como ya he mencionado anteriormente colgadas y repartidas por toda la clase y a disposición de los niños, así una vez que se hayan ido trabajado, los niños podrán experimentar solos. Las imágenes viene pegadas con velcro, de esa manera se podrán mover y colocar en el sitio que ellos crean oportuno.
Objetivos:
Lo que persigo con éste material es que jueguen con las imágenes y las palabras, que las muevan y las relacionen tantas veces como ellos quieran, solos o con amigos… Creo que esté tipo de método y proceso se adapta al momento evolutivo de los niños ( 4 años), y presenta más ventajas que desventajas, ya que facilita la socialización, el trabajo en grupo o individual, además de la creatividad y el juego. He escogido palabras sencillas y fáciles de identificar, para que sea algo motivante y atractivo para ellos.
Material utilizado y trabajo:
(cartulinas de colores, rotuladores, velcro, tijeras, pegamento, regla y goma Eva.)
CARTULINA 1 : MI FAMILIA:
CARTULINA 2: LA COCINA
CARTULINA 3: EL DESAYUNO
ACTIVIDAD 4: EL BAÑO
ACTIVIDAD5: LA ROPA
ACTIVIDAD 6: LA HABITACIÓN
ACTIVIDAD 7: EN LA CALLE
ACTIVIDAD 8: CUMPLEAÑOS Y FIESTA
BIBLIOGRAFIA:
- Apuntes de la asignatura del luvit y de las clases.
- Mis primeras palabras. editorial Saeta.
Hola, Me ha sorprendido tu material, enhorabuena. Y por lo que se ve es facil de preparar. Además podrias combinarlo entre todos y formar frases. Por ejemplo. Niño desayuna manzana.
ResponderEliminarUna desventaja, que al ser tantos niños en el aula, y tener solo un material será dificil de trabajarlo, ya depende de la experiencia de la profesora, o también trabajarlo por grupos pequeños.
También se me ocurre que ellos mismos elaboren este material, utilizando las nuevas tecnologias, ordenador, y hacer ellos mismos las tarjetas y escribirlas. Aunque este material esté destinado en un principio para 4 años, puedes ampliarlo para 5, donde ellos copian mejor las palabras.
Me gusta tu material porque se trabaja tanto la ruta fonologica y audiovisual, y con estas ideas podemos hacernos un buen surtido de materiales para poder implantarlo en las aulas y trabajarlas.
Resaltar que has incluido en cada imagen la palabra asociada a la grafía de la misma en mayúsculas, minúsculas y letra imprenta, con lo cual el niño aprenderá a distinguir diferentes formas de escritura.
Gracias por estas ideas. Buen trabajo.
Un Saludo.
Mª josé.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo utiliza la ruta fonológica... es la única pega. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que comentas.
EliminarHola Christell!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu material! Hemos coincidido en hacer las dos un libro juguete. Me gusta por su versatilidad y por la simplicidad a la hora de hacerlo. Además, me parece muy interesante.
Has acertado en poner los tres tipos de grafías, importante a la hora de aprender a leer, y el tema me parece muy cotidiano, vamos, que son cosas que a los niños les llama la atención porque las tienen en casa y las ven día a día.
Quizá, la única desventaja que le vea es que, como estamos trabajando la lectoesritura, yo hubiese puesto las palabras para quitar y poner y nos las imágenes, porque así van trabajando con ellas y las manipulan. Es mi opinión :)
Por lo demás, me encanta! Enhorabuena :)
Saludos compi,
Marina.
Muy bien comentario, Marina.
EliminarHola Christell.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu actividad, y como la has explicado.
El hecho de que repitan cada palabra y la identifiquen con la imagen les ayudará en la adquisición de vocabulario.
Veo que trabaja las dos rutas, fonológica y audiovisual y que se pueden autoevaluar gracias al color que figura en las imágenes y coincide con el de la cartulina.
Me parece muy útil para trabajar con ellos los utensilios que podemos encontrarnos en cada lugar, tanto de la casa como fuera de la misma.
Gracias por compartirlo con nosotras.
Un saludo
Excepto por el hecho de que no trabaja ambas rutas, tu comentario es muy bueno.
EliminarTu material me gusta mucho porque puede ampliarse a un tamaño mayor (A3) si lo elaboras para el aula y puedes elaborar una o varias páginas para cada uno de los centros de interés que se trabajan en la clase de 4-5 años. De esta forma los niños aprenderán a reconocer y a leer muchas palabras cercanas a él y en un contexto significativo. Me gusta también que uses los tres tipos de letras para que tengan autonomía al ver las palabras escritas en otros contextos.
ResponderEliminarSin embargo, tu material no trabaja las dos rutas. la ruta fonológica no tiene que ver con pronunciar... eso es el nivel fonético del lenguaje. La ruta fonológica es la que usamos al codificar y descodificar a partir de los elementos no significativos de la lengua (letras y sílabas) y esa ruta no aparece trabajada ni en las fotos ni en las explicaciones.
Piensa la forma en la que, a partir de ese contexto y esas palabras, puedes hacer que los niños compongan y descompongan palabras en elementos no significativos... lo que les permitirá descodificar otras palabras nuevas aunque no las hayan visto nunca escritas.
Debes explicar un poco mejor por qué es un material adecuado para 4-5... haz referencia a que los niños de esta edad están en la etapa de representación y que utilizan, mayoritariamente la estrategia logográfica para leer y escribir aunque, siempre que estén dentro de un contexto significativo y funcional (el contexto global es el de las habitaciones de la casa y el concreto, el de cada una de las palabras que asocias con dibujos) pueden trabajar la ruta fonológica porque así lo harán de forma significativa y funcional.