jueves, 15 de mayo de 2014

ACTIVIDAD4: TRABAJO GRUPAL 4


ACTIVIDAD 4
 
 
Centro de interés: EL  CUMPLEAÑOS  DE  MANUEL.
 
Edad delos niños: 3 - 4 años.
 
 
 
MÉTODO  UTILIZADO:  MÉTODO SOCIOCONSTRUCTIVISTA
 


El constructivismo social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo social, es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999) que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
 Así, el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el “Constructivismo Psicológico” y Vygotski con el “Constructivismo Social”.
 Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.
 

JUSTIFICACIÓN  DEL  MÉTODO  UTILIZADO:


Hemos elegido éste método, porque es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, proponemos que el proceso de enseñanza se perciba y se lleve a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por ellos mismos.

 El niño va pasando por diferentes estadios en la construcción del conocimiento de la lectoescritura. En cada estadio va planteándose hipótesis que va contrastando con la realidad ayudado por el adulto; pero estos estadios o etapas no se enseñan. Como maestras, prepararemos actividades acordes a cada una y ayudar a los niños a ajustar sus hipótesis. Si intentamos que las superen demasiado deprisa, sumaremos confusión a su proceso de construcción.

Pretendemos que los alumnos, sean capaces de tomar sus propias decisiones, y que emitan sus propios juicios de valor. Nosotras, como profesoras, mantendremos una participación activa, interactuaremos con ellos, para ayudarles a construir, a crear, preguntándoles para hacerles reflexionar.

Según Ausubel “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva".

La metodología constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de preguntas, no a partir de respuestas, haciendo que los niños se cuestionen sus planteamientos y sus producciones. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, por ese motivo, ponemos a disposición de nuestros alumnos instrumentos que amplían sus posibilidades. Queremos que los alumnos utilicen sus propios recursos para alcanzar por sí mismos las soluciones. Que tengan deseos de saber, de implicarse, de esa manera aprenderán por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, utilizando un pensamiento crítico y un diálogo continuo.

Por lo tanto, nuestro objetivo es que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna manera, sea capaz de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que buscamos utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo.

 
USO  DE  LA  ESCRITURA  ESPONTÁNEA:


Elegimos el cumpleaños de Manuel porque es una experiencia significativa en la que todos los niños se pueden relacionar. Serán ellos quienes decidan qué hacer para el cumpleaños de Manuel qué le van a regalar y cómo lo van hacer, todo ello partiendo desde la asamblea.

Los niños tienen que estar en contacto real con los contenidos de los que partimos, es decir, partir de una experiencia que esté relacionada con ellos para aprender desde la misma. Partir de una motivación.

Aprovecharemos esta ocasión para trabajar la escritura de una manera libre y espontánea. En la escritura espontánea de los niños no hay errores, tenemos que aceptar las producciones tal y como surjan. Valoraremos positivamente todos los intentos y esfuerzos que hagan los niños, animándoles a que escriban como sepan o como crean que es.

Creemos que partir de un cumpleaños es una forma muy adecuada para trabajar la lectoescritura, ya que los niños tendrán más confianza en ellos mismos para realizar cualquier actividad, los niños conocen qué les gustaría que les regalaran.

Después se pedirá a los niños que nos expliquen qué dibujo o palabras han realizado, ya que nos explicarán y argumentarán sus ideas.

Ambientaremos el aula, para que tengan una visión continua de letras, palabras, para ello utilizaremos carteles, rótulos, imágenes, abecedarios y libros, todo al alcance de ellos para que puedan tocar, manipular y así vayan conociendo de manera natural las distintas letras, grafías, etc.

En nuestra rutina diaria tenemos muchos momentos que aprovecharemos para trabajar la lectoescritura de manera globalizada.

   En la asamblea diaria: Pasaremos lista y utilizando unos carteles que tendremos colgados en la pared con las etiquetas de los nombres de todos ellos, irán colocándolos en la columna de presentes o no presentes.

   Utilizaremos un calendario, y repasaremos todos los días de la semana, con el nombre del mes incluido, para que sea más participativo, lo escribiremos en la pizarra, preguntándoles por la letra que viene después, si está bien escrito, etc.

 
Lo que pretendemos con las actividades de escritura espontánea, es conseguir fomentar el gusto y hábito por escribir, teniendo mucho cuidado de no abusar del copiado, ya que coarta toda iniciativa a la escritura por miedo a equivocarse.

 
OBJETIVOS  DE  ÉSTA  ACTIVIDAD:

 

 
   Crear situaciones en las que se favorezca el uso cotidiano de la lectura y la escritura con fines comunicativos.
   Generar interés y reflexión sobre el proceso de aprendizaje, a través de preguntas.
   Descubrir la utilidad de la lectura y de la escritura.
   Fomentar el interés por comunicar ideas y sentimientos de forma escrita.
 
ACTIVIDADES:
 


LUNES:
 
 

-Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido hoy a clase y quien está en casa. Para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto, para que vayan asociando el nombre con su foto ( tanto la suya, como la de sus compañeros). Serán ellos mismos los que se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasarán los días de la semana.

 
 
 
 

- En la asamblea: Se informa a los niños, que el viernes es el cumpleaños d Manuel. Les preguntamos cómo celebran cada uno su cumpleaños y ellos mismos proponen hacer una fiesta para el cumpleaños de su amigo. Cada uno le regalará algo y lo introducirán en una caja de cumpleaños que se le dará a Manuel en la fiesta.
 
-A última hora de la mañana: Cada niño, decidirá qué dibujo le hará a Manuel, y l dedicatoria que le leerán a Manuel el viernes. Comienzan a dibujar y a escribir su dedicatoria, poniendo su nombre para poder identificarlos.
 
 
MARTES:
 
- Rutinas  diarias: Igual que el día anterior, es decir pasar lista y recordar la fecha.
 
-A última hora de la mañana: Entre todos elaborarán el cartel de "feliz cumpleaños", con imágenes de payasos que a todos les gusta y a Manuel también. Nos reunimos en la alfombra para  las imágenes de los payasos, y les pedimos que escriban en ella lo que ven, al final cada uno nos ´leerá lo que ha puesto. 
 
 
 
 
MIÉRCOLES:
 
- Rutinas diarias: Como siempre, pasamos lista y recordamos los días de la semana.
 
- Por la mañana: Iván, comenta que la comida favorita de Manuel es la pizza. Entonces se les ocurre hacer una pizza para él, pero para ello necesitaremos la ayuda de papá y de mamá, con lo cual haremos una nota informativa solicitando que nos digan cómo se hace una pizza.  Cada niño traerá un ingrediente de casa para poder hacer la pizza todos juntos el jueves.
 
 
 
 
- Por la tarde: Elaboramos unos gorros de cartón con el nombre de cada uno para usarlo en la fiesta de cumpleaños.
 
 
JUEVES:
 
- Rutinas diarias: Igual que siempre y además recogeremos los ingredientes que cada niño ha traído para hacer la pizza por la tarde.
 
- Por la tarde: Preparamos entre todos la pizza para dejarla terminada y lista para el día siguiente.
 
 
             
 
 
VIERNES:
 
- Rutinas diarias: Igual que todos los días.
 
- FIESTA DE CUMPLEAÑOS: A las 11h30, se entregará a Manuel la caja con los dibujos de sus amiguitos. Cada uno de ellos, le explicará lo que ha dibujado. Después comeremos la pizza recién horneada en las cocinas del colegio y un zumo de naranja que habrán hecho con nuestra ayuda. Cantaremos entre todos a Manuel el cumpleaños feliz.
 
 
 
EVALUACIÓN:


La evaluación será continua a través de observación directa. En cada actividad pediremos a los niños escribir los elementos correspondientes a la actividad, y luego leerlas, para determinar qué hipótesis están manejando y en qué etapa se encuentran. Lo podremos ver en el tipo de grafismos que utilicen. En función del número de caracteres que utilicen y el tipo, podremos comprobar si diferencian el dibujo de la escritura, si se acercan al símbolo, o si se corresponde con la estructura en número de sílabas o letras.

Observaremos también el interés de cada uno por saber cómo escribe lo que quieren comunicar y por entender lo que dicen los carteles o escritos presentes en clase.

 

WEBGRAFÍA:


·        Apuntes bloque 4.






·        http//eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com.es/2013/03/escritura-espontanea.html

·        http//laescriturainicial.blogspot.mx/

 

TRABAJO REALIZADO POR:

 

Ana Carolina V. G.

Christell M. B

M ª José M. S. A.

 






3 comentarios:

  1. Hola Christell.
    Me parece sencillo a la vez que motivador el centro de interés que habéis elegido, porque hay cumpleaños casi todos los días en el aula, y como habéis demostrado se pueden realizar muchas actividades de lectoescritura con los niños.
    La edad me parece adecuada para las actividades así como los objetivos establecidos, pero me quedo con este trocito:
    " nuestro objetivo es que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna manera, sea capaz de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que buscamos utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo". Creo que como futuros maestros, debemos darnos cuenta que los niños deben "aprender haciendo", que el maestro, debe ser un guía y un orientador, ya sea en el aprendizaje del lenguaje o en cualquier otro aspecto.
    Como habéis demostrado en vuestras actividades se pueden realizar muchas cosas que hacemos todos los días (pasar lista, días de la semana, etc) para trabajar la lectoescritura y el lenguaje sin tener que recurrir a grandes ideas.
    Buen trabajo



    ResponderEliminar
  2. Habéis hecho un trabajo maravilloso, chicas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar