ACTIVIDAD 4
Centro de interés: EL CUMPLEAÑOS DE MANUEL.
Edad delos niños: 3 - 4 años.
MÉTODO UTILIZADO: MÉTODO SOCIOCONSTRUCTIVISTA
El
constructivismo social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta
que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo,
es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se
forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad,
y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El
constructivismo social, es una rama que parte del principio del constructivismo
puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los
estudiantes a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta
transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto
resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks,
1999) que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la
realidad.
JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO UTILIZADO:
Hemos elegido
éste método, porque es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, proponemos que el proceso de enseñanza se perciba
y se lleve a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo, de
modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por ellos
mismos.
Pretendemos que
los alumnos, sean capaces de tomar sus propias decisiones, y que emitan sus
propios juicios de valor. Nosotras, como profesoras, mantendremos una
participación activa, interactuaremos con ellos, para ayudarles a construir, a
crear, preguntándoles para hacerles reflexionar.
Según Ausubel “Sólo
habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra
relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien
aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura
cognitiva".
La metodología
constructivista interviene en el progreso del aprendizaje a partir de
preguntas, no a partir de respuestas, haciendo que los niños se cuestionen sus
planteamientos y sus producciones. El aprender, es un proceso natural de
desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso
natural, por ese motivo, ponemos a disposición de nuestros alumnos instrumentos
que amplían sus posibilidades. Queremos que los alumnos utilicen sus propios
recursos para alcanzar por sí mismos las soluciones. Que tengan deseos de
saber, de implicarse, de esa manera aprenderán por descubrimiento,
experimentación y manipulación de realidades concretas, utilizando un
pensamiento crítico y un diálogo continuo.
Por lo tanto,
nuestro objetivo es que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna
manera, sea capaz de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que
buscamos utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo.
Elegimos el cumpleaños de Manuel porque es una experiencia significativa en la que todos los niños se pueden relacionar. Serán ellos quienes decidan qué hacer para el cumpleaños de Manuel qué le van a regalar y cómo lo van hacer, todo ello partiendo desde la asamblea.
Los niños tienen
que estar en contacto real con los contenidos de los que partimos, es decir,
partir de una experiencia que esté relacionada con ellos para aprender desde la
misma. Partir de una motivación.
Aprovecharemos
esta ocasión para trabajar la escritura de una manera libre y espontánea. En la
escritura espontánea de los niños no hay errores, tenemos que aceptar las
producciones tal y como surjan. Valoraremos positivamente todos los intentos y
esfuerzos que hagan los niños, animándoles a que escriban como sepan o como
crean que es.
Creemos que
partir de un cumpleaños es una forma muy adecuada para trabajar la
lectoescritura, ya que los niños tendrán más confianza en ellos mismos para
realizar cualquier actividad, los niños conocen qué les gustaría que les
regalaran.
Después se
pedirá a los niños que nos expliquen qué dibujo o palabras han realizado, ya
que nos explicarán y argumentarán sus ideas.
Ambientaremos el
aula, para que tengan una visión continua de letras, palabras, para ello
utilizaremos carteles, rótulos, imágenes, abecedarios y libros, todo al alcance
de ellos para que puedan tocar, manipular y así vayan conociendo de manera
natural las distintas letras, grafías, etc.
En nuestra
rutina diaria tenemos muchos momentos que aprovecharemos para trabajar la
lectoescritura de manera globalizada.
• En
la asamblea diaria: Pasaremos lista y utilizando unos carteles que tendremos
colgados en la pared con las etiquetas de los nombres de todos ellos, irán
colocándolos en la columna de presentes o no presentes.
• Utilizaremos
un calendario, y repasaremos todos los días de la semana, con el nombre del mes
incluido, para que sea más participativo, lo escribiremos en la pizarra,
preguntándoles por la letra que viene después, si está bien escrito, etc.
• Crear
situaciones en las que se favorezca el uso cotidiano de la lectura y la
escritura con fines comunicativos.
• Generar
interés y reflexión sobre el proceso de aprendizaje, a través de preguntas.
• Descubrir
la utilidad de la lectura y de la escritura.
• Fomentar el interés por comunicar
ideas y sentimientos de forma escrita.
ACTIVIDADES:
LUNES:
-Rutinas diarias: Pasamos lista, para saber quienes han acudido hoy a clase y quien está en casa. Para ello utilizaremos unas tarjetas con su nombre y otra con su foto, para que vayan asociando el nombre con su foto ( tanto la suya, como la de sus compañeros). Serán ellos mismos los que se encarguen de ponerlo en cada lugar. Después pondremos el día en el calendario en su mes correspondiente y se repasarán los días de la semana.
- En la asamblea: Se informa a los niños, que el viernes es el cumpleaños d Manuel. Les preguntamos cómo celebran cada uno su cumpleaños y ellos mismos proponen hacer una fiesta para el cumpleaños de su amigo. Cada uno le regalará algo y lo introducirán en una caja de cumpleaños que se le dará a Manuel en la fiesta.
-A última hora de la mañana: Cada niño, decidirá qué dibujo le hará a Manuel, y l dedicatoria que le leerán a Manuel el viernes. Comienzan a dibujar y a escribir su dedicatoria, poniendo su nombre para poder identificarlos.
MARTES:
- Rutinas diarias: Igual que el día anterior, es decir pasar lista y recordar la fecha.
-A última hora de la mañana: Entre todos elaborarán el cartel de "feliz cumpleaños", con imágenes de payasos que a todos les gusta y a Manuel también. Nos reunimos en la alfombra para las imágenes de los payasos, y les pedimos que escriban en ella lo que ven, al final cada uno nos ´leerá lo que ha puesto.
MIÉRCOLES:
- Rutinas diarias: Como siempre, pasamos lista y recordamos los días de la semana.
- Por la mañana: Iván, comenta que la comida favorita de Manuel es la pizza. Entonces se les ocurre hacer una pizza para él, pero para ello necesitaremos la ayuda de papá y de mamá, con lo cual haremos una nota informativa solicitando que nos digan cómo se hace una pizza. Cada niño traerá un ingrediente de casa para poder hacer la pizza todos juntos el jueves.
- Por la tarde: Elaboramos unos gorros de cartón con el nombre de cada uno para usarlo en la fiesta de cumpleaños.
JUEVES:
- Rutinas diarias: Igual que siempre y además recogeremos los ingredientes que cada niño ha traído para hacer la pizza por la tarde.
- Por la tarde: Preparamos entre todos la pizza para dejarla terminada y lista para el día siguiente.
VIERNES:
- Rutinas diarias: Igual que todos los días.
- FIESTA DE CUMPLEAÑOS: A las 11h30, se entregará a Manuel la caja con los dibujos de sus amiguitos. Cada uno de ellos, le explicará lo que ha dibujado. Después comeremos la pizza recién horneada en las cocinas del colegio y un zumo de naranja que habrán hecho con nuestra ayuda. Cantaremos entre todos a Manuel el cumpleaños feliz.
La evaluación
será continua a través de observación directa. En cada actividad pediremos a
los niños escribir los elementos correspondientes a la actividad, y luego
leerlas, para determinar qué hipótesis están manejando y en qué etapa se
encuentran. Lo podremos ver en el tipo de grafismos que utilicen. En función
del número de caracteres que utilicen y el tipo, podremos comprobar si
diferencian el dibujo de la escritura, si se acercan al símbolo, o si se
corresponde con la estructura en número de sílabas o letras.
Observaremos
también el interés de cada uno por saber cómo escribe lo que quieren comunicar
y por entender lo que dicen los carteles o escritos presentes en clase.
WEBGRAFÍA:
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Apuntes bloque 4.
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http//eltopocuriosoinfantilana.blogspot.com.es/2013/03/escritura-espontanea.html
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http//laescriturainicial.blogspot.mx/
TRABAJO
REALIZADO POR:
Ana
Carolina V. G.
Christell
M. B
M ª
José M. S. A.
Hola Christell.
ResponderEliminarMe parece sencillo a la vez que motivador el centro de interés que habéis elegido, porque hay cumpleaños casi todos los días en el aula, y como habéis demostrado se pueden realizar muchas actividades de lectoescritura con los niños.
La edad me parece adecuada para las actividades así como los objetivos establecidos, pero me quedo con este trocito:
" nuestro objetivo es que detrás de todas estas actividades, el alumno, de alguna manera, sea capaz de construir su conocimiento a través de ellas, porque lo que buscamos utilizando éste método es que los niños aprendan haciendo". Creo que como futuros maestros, debemos darnos cuenta que los niños deben "aprender haciendo", que el maestro, debe ser un guía y un orientador, ya sea en el aprendizaje del lenguaje o en cualquier otro aspecto.
Como habéis demostrado en vuestras actividades se pueden realizar muchas cosas que hacemos todos los días (pasar lista, días de la semana, etc) para trabajar la lectoescritura y el lenguaje sin tener que recurrir a grandes ideas.
Buen trabajo
Es un trabajo excelente, sí.
ResponderEliminarHabéis hecho un trabajo maravilloso, chicas. ¡Enhorabuena!
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