lunes, 2 de junio de 2014

ACTIVIDAD 6: ARTÍCLO FINAL


Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil


 
He de reconocer que mi experiencia previa era bastante escasa, por no decir casi nula, lo poco que sabía es lo que pude aprender en las prácticas de este año. Siempre que me enfrentaba a una actividad pensaba en “mis niños de 4 años”, intentaba recordar y relacionar lo que trabajé con ellos y lo que se me planteaba en la actividad.

 
Esta asignatura, me ha servido para enfrentarme a otra realidad, a una realidad más práctica y tal vez más cercana, ya que si todo va bien, en poco tiempo, seremos nosotras las que pasaremos a primera línea. Tendremos que poner en práctica todo lo aprendido,   pensar qué actividades plantear para desarrollar las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, haciéndolo siempre de una manera funcional, motivante y adecuada a su momento evolutivo.

 
Una de las cosas que más me han gustado y que siempre he compartido y pienso poner en práctica, es la idea del constructivismo. Dejar que sean los propios niños  los que partan de sus ideas previas, espontáneas y naturales. Me parece vital que las escuelas enseñen de ésta manera, ya que actuando de una manera tradicional, autoritaria y dirigida, lo único que se consigue es que los niños no se encuentren motivados, no quieran  investigar, curiosear y desarrollarse. Creo que la labor nuestra como futuras maestras, es saber guiarles y motivarles en todos los aspectos del curriculum Infantil, y más en el proceso que nos atañe que es el desarrollo de todos los lenguajes.

 
Creo Irune, que eso mismo has querido hacer con nosotras, nos has guiado a lo largo de toda la asignatura, aclarándonos ideas, explicándonos nuevos términos, pero a la vez, nos has dado libertad para enfrentarnos solas a cada actividad.

 
En esos cinco bloques que se divide la asignatura, hemos aprendido muchísimas cosas, cómo pueden ser:

 

-          Elaborar actividades lúdicas y funcionales para el desarrollo del lenguaje oral de los niños.

-          Valorar y criticar materiales editoriales (Micho, Letrilandia…), encaminadas al aprendizaje del desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas. Viendo y comparando, lo que se enseña en la actualidad en las escuelas y siendo conscientes si es positivo o no para los niños.

-          Elaborar un material atractivo y útil para que los niños, ayudándoles a desarrollar un aprendizaje escrito, usando la ruta fonológica e ideovisual.

-          Investigar sobre la importancia que tiene el detectar precozmente posibles trastornos del lenguaje, y buscar páginas webs que nos ayuden y guíen sobre ello.

 

En definitiva, nos hemos enfrentado y atrevido a hacer actividades reales que sean interesantes para los niños, investigar sobre qué metodología es la mejor para desarrollar en los niños esas habilidades lingüísticas y saber cómo enfrentarnos en caso de detectar trastornos del lenguaje.

 
La metodología que hemos usado, he de confesar que aunque haya significado mucho esfuerzo y trabajo por nuestra parte, ha merecido la pena, porque creo que hemos aprendido muchísimo y lo más importante, es que son cosas que nos van a servir a poner en práctica en un futuro. Desde luego, las actividades que yo he hecho las voy a guardar como un tesoro, para poder utilizarlas en cuanto pueda.

 
La idea del blog, aunque al principio me asustaba, porque nunca había hecho ninguno, he de reconocer que engancha. Me ha gustado mucho la idea y creo que seguiré con ella.

 
Como punto final, me gustaría recalcar que de ésta asignatura me llevo lo mejor, nos ha hecho reflexionar y crecer como futuras maestras de Educación Infantil. ¡Muchas Gracias!

 

 

2 comentarios:

  1. Un estupendo artículo, Christell y un extraordinario avance con respecto al principio de curso Se te atascaba el blog, se te atascaban las actividades.. y qué maraville ver cómo te manejas ahora y que comentarios tan estupendos haces. Ha sido un placer ver esa evolución y acompañarte en ella.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irune por tu comentario. A medida que avanzabamos he ido disfrutándo cada vez más, es una de las asignaturas, de las que más he aprendido y podré poner en práctica en la realidad. ¡¡Gracias de nuevo!! Un abrazo

    ResponderEliminar