Artículo
final sobre el trabajo literario en Educación Infantil
He de reconocer
que mi experiencia previa era bastante escasa, por no decir casi nula, lo poco
que sabía es lo que pude aprender en las prácticas de este año. Siempre que me
enfrentaba a una actividad pensaba en “mis niños de 4 años”, intentaba recordar
y relacionar lo que trabajé con ellos y lo que se me planteaba en la actividad.
Una de las
cosas que más me han gustado y que siempre he compartido y pienso poner en práctica,
es la idea del constructivismo. Dejar que sean los propios niños los que partan de sus ideas previas,
espontáneas y naturales. Me parece vital que las escuelas enseñen de ésta
manera, ya que actuando de una manera tradicional, autoritaria y dirigida, lo
único que se consigue es que los niños no se encuentren motivados, no
quieran investigar, curiosear y
desarrollarse. Creo que la labor nuestra como futuras maestras, es saber
guiarles y motivarles en todos los aspectos del curriculum Infantil, y más en
el proceso que nos atañe que es el desarrollo de todos los lenguajes.
En esos
cinco bloques que se divide la asignatura, hemos aprendido muchísimas cosas,
cómo pueden ser:
-
Elaborar actividades
lúdicas y funcionales para el desarrollo del lenguaje oral de los niños.
-
Valorar y
criticar materiales editoriales (Micho, Letrilandia…), encaminadas al
aprendizaje del desarrollo de las habilidades lingüísticas escritas. Viendo y
comparando, lo que se enseña en la actualidad en las escuelas y siendo
conscientes si es positivo o no para los niños.
-
Elaborar un
material atractivo y útil para que los niños, ayudándoles a desarrollar un
aprendizaje escrito, usando la ruta fonológica e ideovisual.
-
Investigar
sobre la importancia que tiene el detectar precozmente posibles trastornos del
lenguaje, y buscar páginas webs que nos ayuden y guíen sobre ello.
En
definitiva, nos hemos enfrentado y atrevido a hacer actividades reales que sean
interesantes para los niños, investigar sobre qué metodología es la mejor para desarrollar
en los niños esas habilidades lingüísticas y saber cómo enfrentarnos en caso de
detectar trastornos del lenguaje.
La idea del blog,
aunque al principio me asustaba, porque nunca había hecho ninguno, he de
reconocer que engancha. Me ha gustado mucho la idea y creo que seguiré con
ella.
Como punto
final, me gustaría recalcar que de ésta asignatura me llevo lo mejor, nos ha
hecho reflexionar y crecer como futuras maestras de Educación Infantil. ¡Muchas
Gracias!
Un estupendo artículo, Christell y un extraordinario avance con respecto al principio de curso Se te atascaba el blog, se te atascaban las actividades.. y qué maraville ver cómo te manejas ahora y que comentarios tan estupendos haces. Ha sido un placer ver esa evolución y acompañarte en ella.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune por tu comentario. A medida que avanzabamos he ido disfrutándo cada vez más, es una de las asignaturas, de las que más he aprendido y podré poner en práctica en la realidad. ¡¡Gracias de nuevo!! Un abrazo
ResponderEliminar