ACTIVIDAD 5
INTRODUCCIÓN:
El lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del
niño y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, ya que
participa en el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con
los otros niños y con el mundo que lo rodea.
Dada la complejidad que rige el aprendizaje del lenguaje, hay diferentes
tipos de trastornos que pueden transcurrir en esta etapa, que si no se corrigen
a tiempo, se pueden complicar causando secuelas irremediables; esto sucede
muchas veces, debido a la falta de conocimiento y a la no atención de las
necesidades del niño.
Con un diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento, los niños tendrán
la oportunidad de una correcta estimulación del lenguaje, de manera que
aumenten su vocabulario y comprensión de su entorno, así como la socialización,
entre miles de otros beneficios.
Desde una
perspectiva evolutiva, la intervención temprana parece demostrar resultados positivos sobre todo en lo
referente a problemas en la comunicación e interacción social, aunque continúan
siendo necesarios más estudios. Lo indiscutible es que una intervención
temprana, que despliegue apoyos adecuados (individuales, educativos, familiares
y sociales), repercute ampliamente en la calidad de vida de los niños y
capacidad de afrontamiento de sus familias, facilitando su futura inserción
social como persona más independiente, favoreciéndose resultados positivos en
áreas cognitivas, del lenguaje y en habilidades de la vida diaria.
PÁGINAS WEBS:
1. – Título: Programa de prevención de los
trastornos del lenguaje en Educación Infantil y 1º ciclo de primaria.
-
Persona
responsable: Fuensanta Zamorano, María Isabel Buitrago y Clares Celtrán.
-
Descripción:
Monografía que incluye los programas de prevención de los trastornos del
lenguaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: me parece bueno, porque se divide en dos
grandes bloques, el 1º va dirigido a los profesores-tutores para que tengan la teoría
necesaria, con actividades que se proponen para los distintos componentes del
lenguaje. Mientras que el 2º bloque, va dirigido a los padres, donde se ofrece
la relación que tienen la alimentación con el desarrollo del habla y
orientaciones sobre cómo estimular el lenguaje y su aprendizaje. SUPER INTERESANTE
- Web:http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=57&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330
2. – Título: Etapas del desarrollo del lenguaje.
Signos de alerta
-
Persona
responsable: Escuela en la nube. Portal de Educación Infantil y Primaria.
-
Descripción:
Nos habla sobre los signos de alerta en las diferentes etapas del desarrollo
del lenguaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece interesante porque nos va
describiendo las etapas del desarrollo en función de la edad del niño, y sobre
todo lo que más me ha gustado han sido las pautas para la estimulación que
propone.
-
Web:http://www.escuelaenlanube.com/etapas-del-desarrollo-del-lenguaje-signos-de-alerta/
3. – Título: Trastornos del lenguaje.
-
Persona
responsable: Josep Artigas, Eugenia Rigau y Katy García.
-
Descripción:
Interesante artículo escrito por este gabinete que forma la asociación española
de pediatría, en el que nos hablan sobre los motivos de la consulta, el por qué
un niño puede tardar en hablar, las diferencias entre un autismo, un Tel, un
TEA, el mutismo, el tartamudeo…
-
Motivo
por el que me parece interesante: Una página muy bien explicado sobre todo la
sencillez con la que nos explica los diferentes trastornos y cómo distinguirlos
sin tener un gran conocimiento sobre el tema.
-
Web:http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf
4. – Título: Trastorno del lenguaje, afasias y
disartria.
-
Persona
responsable: Dr. Alejandro Blank
-
Descripción:
Nos describe los tipos de trastorno mencionados, nos da las posibles causas así
como los síntomas.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece interesante porque nos habla en
profundidad sobre estos trastornos y lo hace de una manera sencilla y directa,
resulta ameno leerlo.
-
Web:http://www.slideshare.net/nobaid/alteraciones-del-lenguaje
5. – Título: Trastornos del habla y lenguaje
-
Persona
responsable: Sergi Banús. Psicólogo Infantil.
-
Descripción:
Introducción a lo qué es el lenguaje, al desarrollo normal en los niños y las
posibles alteraciones del lenguaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me ha parecido una web, a tener en cuenta,
por su sencillez a la hora de explicarnos estos temas complicados, y lo que más
me ha gustado es la clasificación que hace sobre los trastornos del lenguaje.
Es sin duda, una web de REFERENCIA.
-
Web:http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
6. – Título: Trastorno de Lectura.
-
Persona
responsable: Sergi Banús Llort. Psicólogo Infantil.
-
Descripción:
web, que nos habla del trastorno de la lectura, sus diagnósticos, sus
alteraciones y nos marca unas pautas normales que deben de tener los niños.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta mucho, porque además de explicar lo
qué es la dislexia, da soluciones y ejercicios que hay que hacer para trabajar
con los niños. Tiene muchas cosas súper interesantes, como otros enlaces con
videos y programas gratuitos para tratar la dislexia y los problemas de
lectura.
-
Web:http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelalecturadislexia/index.php
7. – Título: Cómo pueden colaborar los padres en
el desarrollo lingüístico de sus hijos.
-
Persona
responsable: Eva Casanova. Psicóloga y maestra de Audición y Lenguaje.
-
Descripción:
describe los hábitos que deben fomentar para ayudar al desarrollo lingüístico,
así como pequeñas observaciones y pautas a seguir.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta, porque es una guía informativa que
está orientada a ayudar a los padres de niños de Educación Infantil en el
desarrollo lingüístico de sus hijos.
-
Web:http://www.psicologoinfantil.com/articulodesarrollolinguistico.htm
8. – Título: Trastornos psicológicos del lenguaje.
-
Persona
responsable: Eva Casanova Couceiro.
-
Descripción:
Nos explica las diferentes etapas de los niños, y lo que corresponde a esa
edad. y los diferentes tipos de trastornos existentes.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Es bastante sencilla y directa, porque nos da
unas pautas para saber si el niño se encuentra en una etapa de desarrollo
adecuado a su edad.
-
Web: http://www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm
9 – Título: CEG, Test de comprensión de
estructuras gramaticales ( Juego completo).
-
Persona
responsable: Elvira Mendoza.
-
Descripción:
Juego completo, que ayuda a saber si niños de 4 a 11 años tienen problemas de
lenguaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Instrumento que me gusta porque está diseñado
para evaluar la comprensión gramatical de niños de 4 a 11.
-
Web:http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/902/ceg_test_de_comprension_de_estructuras_gramaticales_juego_completo.html
10. – Título: Test para detectar trastornos del
lenguaje en los niños.
-
Persona
responsable: Universia.
-
Descripción:
Nos habla sobre un test que han hecho un grupo de investigadores para detectar
trastornos del lenguaje en niños de 0 a 3 años.
-
Motivo
por el que me parece interesante: me parece fabulosa esta página, porque en
ella nos habla como investigadores del departamento de Evaluación y tratamiento
psicológico han ideado un innovador sistema que permite medir la comprensión
gramatical de los niños. Es rápido, sencillo y auto corregible.
- Web:http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2006/06/21/597726/test-detectar-trastornos-lenguaje-ninos.HTML
11. – Título: Detección del Trastorno del Lenguaje.
-
Persona
responsable: Natalia Calderón
-
Descripción:
Página web, sobre un centro especializado en lenguaje y aprendizaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece interesante, porque es una web
especializada en terapias del lenguaje.
- Web:http://www.nataliacalderon.com/detecciondetrastornosdellenguaje-c-54.xhtml
12. – Título: Indicadores tempranos de los
trastornos del desarrollo del lenguaje.
-
Persona
responsable: Concepción Sánchez Pina.
-
Descripción:
Una pediatra de atención primaria, que nos habla sobre las posibles
alteraciones e indicadores.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta esta web, porque una persona
especializada, como es una pediatra nos cuenta de manera más específica, los
diferentes trastornos.
-
Web:http://aepap.org/congresos/pdf_reunion_2010/trast_lenguaje.pdf
13. – Título: Detección precoz.
-
Persona
responsable:
-
Descripción:
Es una guía que nos ayuda a entender el motivo de la importancia de una
detección precoz, de cómo debe ser el seguimiento, y de la existencia de
señales de alerta de sospechas.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece muy interesante esta web, porque es
amena su lectura, y nos da mucha información de cómo detectar este problema, qué
escalas de evaluación se utilizan, si es necesario un seguimiento y qué edad es la mínima en la que puede
aparecer.
- Web:http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/documentos/apartado06/apartado06.pdf
14. – Título: Dificultades de aprendizaje en niños.
Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
-
Autores:
Ángel Luis Gómez Cardoso y Olga Lidia Núñez Rodríguez.
-
Descripción:
En ésta web, se habla sobre la detección temprana de las dificultades de
aprendizaje en niños.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece una página muy interesante, porque
nos habla sobre la importancia de detectar a tiempo los trastornos del
lenguaje, así como los riesgos biológicos.
- Web:http://www.mailxmail.com/curso-dificultades-aprendizaje-ninos/deteccion-temprana-dificultades-aprendizaje
15. – Título: Diagnóstico Precoz y Atención
temprana en Transtornos
-
Persona
responsable: Departamento de Psicología de Universidad de Valladolid. V. Flores
y A.Sánchez Rosso
-
Descripción:
Pretende acercarnos al conocimiento de un grupo de niños y niñas que presentan
graves dificultades en el desarrollo del lenguaje.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me parece súper interesante, porque es una
investigación científica, con niños reales, con resultados reales. Es una
manera de saber de 1º mano casos que ocurren en la vida real.
-
Web:http://personal.us.es/cvm/docs/ponencia/ponencia_flores_lucas.pdf
16. – Título: Recursos de la Red
-
Persona
responsable: Ministerio de Educación y Ciencia.
-
Descripción:
Pagina web, que nos habla sobre diferentes programas para alumnos con NEE
-
Motivo
por el que me parece interesante: Súper interesante, porque además facilita
enlaces a otras webs.
-
Web:http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/recursos.html
17. – Título: Programa para alumnos con NEE
-
Persona
responsable: Ministerio de Educación y cultura
-
Descripción:
Contiene diferentes apoyos visuales para que a través de pictogramas, elaboren
diferentes cosas.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Interesante porque es a través del ordenador, es virtual y eso gusta
a los niños.
-
Web:
http://peapo.iespana.es/
18. – Título: Programa JJMATEO
-
Persona
responsable: Ministerio de Educación y cultura
-
Descripción:
Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia
gama de aplicaciones para niños desde los 3 hasta los 14.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y eso les
gusta a los niños.
19. – Título: Programa PAAL
-
Persona
responsable: Ministerio de Educación y cultura
-
Descripción:
Dispone de un menú donde podemos elegir el grafema a trabajar y una serie de
actividades para trabajar también la lecto – escritura.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y está pensado
exclusivamente para alumnos con trastorno del habla, del lenguaje en Infantil.
20. – Título: trastornos del lenguaje. Evaluación e
intervención
-
Persona
responsable: Campus USAL
-
Descripción:
Dispone de un menú donde podemos elegir diferentes recursos multimedia.
-
Motivo
por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y está pensado
exclusivamente para alumnos con trastorno del habla, del lenguaje en Infantil.
Interesante
- Web:http://campus.usal.es/~mastertc/recursos/RECURSOS10TRASTORNOS%20LENGUAJE.htm.
VIDEOS INTERESANTES SOBRE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
Entrevista a Rosa Moreno, logopeda. Entrevista realizada por el grupo ESTIC de patología del lenguaje a Dña. Rosa Moreno, logopeda del Hospital General. http://mmedia.uv.es/buildhtml?lang=es_ES&user=mapama3&name=moren10,2.mp4&path=/&id=8129&auth=P8UAMTLTM1
Cerebro y Lenguaje. http://www.youtube.com/watchv=xUSSnQOPYRE&feature=related
Problemas de lenguaje. http://www.youtube.com/watchv=8Eydkih33GM&feature=fvw
Alteraciones del lenguaje en la infancia. http://www.youtube.com/watchv=dF8xh9-YXiM&feature=related
Hola Christell.
ResponderEliminarHe leído tu actividad sobre los recursos web y creo que has realizado un buen trabajo.
Estoy de acuerdo en la importancia de detectar los problemas del lenguaje cuanto antes para poder actuar lo antes posible.
Los recursos web que ofreces me parecen interesantes, sólo le pondría un "pero" y es que es una lástima, que de los cuatro vídeos que has añadido sólo se puede ver el primero.
Creo que la actividad está bien organizada y explicada.
Buen trabajo.
Un saludo
Bien anotado. A mí también me han dado pena los vídeos aunque puede ser un problema de los servidores.
EliminarHola Christell.
ResponderEliminarPasate por mi blog, no hemos coincidido en ninguna web, y creo que podriamos ampliar esta información. Estoy de acuerdo que es necesario en conocer primero el problema, para detectarlo y poder evaluarlo antes de planificar una actividad para el niño que tiene dificultades.
Te digo lo mismo que Beatriz, no se puede ver los videos excepto el 1º.
Unas webs muy interesantes, gracias por la información.
Buen trabajo.
Un abrazo.
Mª José.
De acuerdo contigo.
EliminarHola Christell. Coincido con mis compañeras en que las páginas web están fenomenal. Creo que has hecho muy buen trabajo.
ResponderEliminarLo es.
EliminarBuen trabajo, Christell
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. Me sabe mal que no se puedan ver todos los vídeos, porque eran muy interesantes, a mí me gustaron por eso me animé a publicarlos.
ResponderEliminar