viernes, 23 de mayo de 2014

Actividad 5: Trabajo Individual


ACTIVIDAD 5


INTRODUCCIÓN:


El lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del niño y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, ya que participa en el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con los otros niños y con el mundo que lo rodea.

Dada la complejidad que rige el aprendizaje del lenguaje, hay diferentes tipos de trastornos que pueden transcurrir en esta etapa, que si no se corrigen a tiempo, se pueden complicar causando secuelas irremediables; esto sucede muchas veces, debido a la falta de conocimiento y a la no atención de las necesidades del niño.

Con un diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento, los niños tendrán la oportunidad de una correcta estimulación del lenguaje, de manera que aumenten su vocabulario y comprensión de su entorno, así como la socialización, entre miles de otros beneficios.

Desde una perspectiva evolutiva, la intervención temprana parece demostrar  resultados positivos sobre todo en lo referente a problemas en la comunicación e interacción social, aunque continúan siendo necesarios más estudios. Lo indiscutible es que una intervención temprana, que despliegue apoyos adecuados (individuales, educativos, familiares y sociales), repercute ampliamente en la calidad de vida de los niños y capacidad de afrontamiento de sus familias, facilitando su futura inserción social como persona más independiente, favoreciéndose resultados positivos en áreas cognitivas, del lenguaje y en habilidades de la vida diaria.

 Resulta muy importante también encontrar páginas webs, que nos permitan conocer recursos para detectar y trabajar los trastornos del lenguaje, ya no como ayuda o complemento para personas como es nuestro caso que lo necesitamos para desarrollarnos como buenos profesionales de la educación sino, también para aquellos familiares que preocupados por sus hijos deciden ellos mismos investigar por su cuenta. Muchas veces, y gracias a Internet, descubrimos y entendemos cosas, que ni los mejores profesionales del mundo nos podrían explicar, ya no por desconocimiento, sino por falta de tiempo y complejidad del tema. Por ese motivo es tan importante que esta información esté disponible en internet porque con tiempo y ganas de saber podemos llegar a entender los diferentes trastorno del lenguaje, sus posibles causas y lo más importante sus posibles  soluciones.


PÁGINAS WEBS:

1.        Título: Programa de prevención de los trastornos del lenguaje en Educación Infantil y 1º ciclo de primaria.

-          Persona responsable: Fuensanta Zamorano, María Isabel Buitrago y Clares Celtrán.

-          Descripción: Monografía que incluye los programas de prevención de los trastornos del lenguaje.

-          Motivo por el que me parece interesante: me parece bueno, porque se divide en dos grandes bloques, el 1º va dirigido a los profesores-tutores para que tengan la teoría necesaria, con actividades que se proponen para los distintos componentes del lenguaje. Mientras que el 2º bloque, va dirigido a los padres, donde se ofrece la relación que tienen la alimentación con el desarrollo del habla y orientaciones sobre cómo estimular el lenguaje y su aprendizaje. SUPER INTERESANTE

-         Web:http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=57&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330


2.        Título: Etapas del desarrollo del lenguaje. Signos de alerta

-          Persona responsable: Escuela en la nube. Portal de Educación Infantil y Primaria.

-          Descripción: Nos habla sobre los signos de alerta en las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje.

-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece interesante porque nos va describiendo las etapas del desarrollo en función de la edad del niño, y sobre todo lo que más me ha gustado han sido las pautas para la estimulación que propone.

-          Web:http://www.escuelaenlanube.com/etapas-del-desarrollo-del-lenguaje-signos-de-alerta/



3.        Título: Trastornos del lenguaje.

-          Persona responsable: Josep Artigas, Eugenia Rigau y Katy García.

-          Descripción: Interesante artículo escrito por este gabinete que forma la asociación española de pediatría, en el que nos hablan sobre los motivos de la consulta, el por qué un niño puede tardar en hablar, las diferencias entre un autismo, un Tel, un TEA, el mutismo, el tartamudeo…

-          Motivo por el que me parece interesante: Una página muy bien explicado sobre todo la sencillez con la que nos explica los diferentes trastornos y cómo distinguirlos sin tener un gran conocimiento sobre el tema.

-          Web:http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/24-lenguaje.pdf



4.        Título: Trastorno del lenguaje, afasias y disartria.

-          Persona responsable: Dr. Alejandro Blank

-          Descripción: Nos describe los tipos de trastorno mencionados, nos da las posibles causas así como los síntomas.

-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece interesante porque nos habla en profundidad sobre estos trastornos y lo hace de una manera sencilla y directa, resulta ameno leerlo.

-          Web:http://www.slideshare.net/nobaid/alteraciones-del-lenguaje

 
5.        Título: Trastornos del habla y lenguaje
-          Persona responsable: Sergi Banús. Psicólogo Infantil.
-          Descripción: Introducción a lo qué es el lenguaje, al desarrollo normal en los niños y las posibles alteraciones del lenguaje.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me ha parecido una web, a tener en cuenta, por su sencillez a la hora de explicarnos estos temas complicados, y lo que más me ha gustado es la clasificación que hace sobre los trastornos del lenguaje. Es sin duda, una web de REFERENCIA.
-          Web:http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/index.php
 
6.        Título: Trastorno de Lectura.
-          Persona responsable: Sergi Banús Llort. Psicólogo Infantil.
-          Descripción: web, que nos habla del trastorno de la lectura, sus diagnósticos, sus alteraciones y nos marca unas pautas normales que deben de tener los niños.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta mucho, porque además de explicar lo qué es la dislexia, da soluciones y ejercicios que hay que hacer para trabajar con los niños. Tiene muchas cosas súper interesantes, como otros enlaces con videos y programas gratuitos para tratar la dislexia y los problemas de lectura.
-          Web:http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelalecturadislexia/index.php
 

 
7.        Título: Cómo pueden colaborar los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos.
-          Persona responsable: Eva Casanova. Psicóloga y maestra de Audición y Lenguaje.
-          Descripción: describe los hábitos que deben fomentar para ayudar al desarrollo lingüístico, así como pequeñas observaciones y pautas a seguir.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta, porque es una guía informativa que está orientada a ayudar a los padres de niños de Educación Infantil en el desarrollo lingüístico de sus hijos.
-          Web:http://www.psicologoinfantil.com/articulodesarrollolinguistico.htm
 
8.        Título: Trastornos psicológicos del lenguaje.
-          Persona responsable: Eva Casanova Couceiro.
-          Descripción: Nos explica las diferentes etapas de los niños, y lo que corresponde a esa edad. y los diferentes tipos de trastornos existentes.
-          Motivo por el que me parece interesante: Es bastante sencilla y directa, porque nos da unas pautas para saber si el niño se encuentra en una etapa de desarrollo adecuado a su edad.
-          Web: http://www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm

9        Título: CEG, Test de comprensión de estructuras gramaticales ( Juego completo).
-          Persona responsable: Elvira Mendoza.
-          Descripción: Juego completo, que ayuda a saber si niños de 4 a 11 años tienen problemas de lenguaje.
-          Motivo por el que me parece interesante: Instrumento que me gusta porque está diseñado para evaluar la comprensión gramatical de niños de 4 a 11.
-          Web:http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/902/ceg_test_de_comprension_de_estructuras_gramaticales_juego_completo.html
 
10.        Título: Test para detectar trastornos del lenguaje en los niños.
-          Persona responsable: Universia.
-          Descripción: Nos habla sobre un test que han hecho un grupo de investigadores para detectar trastornos del lenguaje en niños de 0 a 3 años.
-          Motivo por el que me parece interesante: me parece fabulosa esta página, porque en ella nos habla como investigadores del departamento de Evaluación y tratamiento psicológico han ideado un innovador sistema que permite medir la comprensión gramatical de los niños. Es rápido, sencillo y auto corregible.
-         Web:http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2006/06/21/597726/test-detectar-trastornos-lenguaje-ninos.HTML
 
11.        Título: Detección del Trastorno del Lenguaje.
-          Persona responsable: Natalia Calderón
-          Descripción: Página web, sobre un centro especializado en lenguaje y aprendizaje.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece interesante, porque es una web especializada en terapias del lenguaje.
-         Web:http://www.nataliacalderon.com/detecciondetrastornosdellenguaje-c-54.xhtml
12.        Título: Indicadores tempranos de los trastornos del desarrollo del lenguaje.
-          Persona responsable: Concepción Sánchez Pina.
-          Descripción: Una pediatra de atención primaria, que nos habla sobre las posibles alteraciones e indicadores.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta esta web, porque una persona especializada, como es una pediatra nos cuenta de manera más específica, los diferentes trastornos.
-          Web:http://aepap.org/congresos/pdf_reunion_2010/trast_lenguaje.pdf
13.        Título: Detección precoz.
-          Persona responsable:
-          Descripción: Es una guía que nos ayuda a entender el motivo de la importancia de una detección precoz, de cómo debe ser el seguimiento, y de la existencia de señales de alerta de sospechas.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece muy interesante esta web, porque es amena su lectura, y nos da mucha información de cómo detectar este problema, qué escalas de evaluación se utilizan, si es necesario un seguimiento y  qué edad es la mínima en la que puede aparecer.
- Web:http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/documentos/apartado06/apartado06.pdf
14.        Título: Dificultades de aprendizaje en niños. Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
-          Autores: Ángel Luis Gómez Cardoso y Olga Lidia Núñez Rodríguez.
-          Descripción: En ésta web, se habla sobre la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en niños.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece una página muy interesante, porque nos habla sobre la importancia de detectar a tiempo los trastornos del lenguaje, así como los riesgos biológicos.
-         Web:http://www.mailxmail.com/curso-dificultades-aprendizaje-ninos/deteccion-temprana-dificultades-aprendizaje
 
15.        Título: Diagnóstico Precoz y Atención temprana en Transtornos
-          Persona responsable: Departamento de Psicología de Universidad de Valladolid. V. Flores y A.Sánchez Rosso
-          Descripción: Pretende acercarnos al conocimiento de un grupo de niños y niñas que presentan graves dificultades en el desarrollo del lenguaje.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me parece súper interesante, porque es una investigación científica, con niños reales, con resultados reales. Es una manera de saber de 1º mano casos que ocurren en la vida real.
-          Web:http://personal.us.es/cvm/docs/ponencia/ponencia_flores_lucas.pdf
 
 
16.        Título: Recursos de la Red
-          Persona responsable: Ministerio de Educación y Ciencia.
-          Descripción: Pagina web, que nos habla sobre diferentes programas para alumnos con NEE
-          Motivo por el que me parece interesante: Súper interesante, porque además facilita enlaces a otras webs.
-           Web:http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/recursos.html
 
17.        Título: Programa para alumnos con NEE
-          Persona responsable: Ministerio de Educación y cultura
-          Descripción: Contiene diferentes apoyos visuales para que a través de pictogramas, elaboren diferentes cosas.
-          Motivo por el que me parece interesante: Interesante porque es  a través del ordenador, es virtual y eso gusta a los niños.
-           Web: http://peapo.iespana.es/
 
18.        Título: Programa JJMATEO
-          Persona responsable: Ministerio de Educación y cultura
-          Descripción: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones para niños desde los 3 hasta los 14.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y eso les gusta a los niños.
-           Web: http://www.indicedepaginas.com
 
19.        Título: Programa PAAL
-          Persona responsable: Ministerio de Educación y cultura
-          Descripción: Dispone de un menú donde podemos elegir el grafema a trabajar y una serie de actividades para trabajar también la lecto – escritura.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y está pensado exclusivamente para alumnos con trastorno del habla, del lenguaje en Infantil.
 
20.        Título: trastornos del lenguaje. Evaluación e intervención
-          Persona responsable: Campus USAL
-          Descripción: Dispone de un menú donde podemos elegir diferentes recursos multimedia.
-          Motivo por el que me parece interesante: Me gusta porque es interactivo y está pensado exclusivamente para alumnos con trastorno del habla, del lenguaje en Infantil. Interesante
-         Web:http://campus.usal.es/~mastertc/recursos/RECURSOS10TRASTORNOS%20LENGUAJE.htm.
 
VIDEOS INTERESANTES SOBRE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
 
Entrevista a Rosa Moreno, logopeda. Entrevista realizada por el grupo ESTIC de patología del lenguaje a Dña. Rosa Moreno, logopeda del Hospital General. http://mmedia.uv.es/buildhtml?lang=es_ES&user=mapama3&name=moren10,2.mp4&path=/&id=8129&auth=P8UAMTLTM1
 
 
 
Alteraciones del lenguaje en la infancia. http://www.youtube.com/watchv=dF8xh9-YXiM&feature=related
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


8 comentarios:

  1. Hola Christell.
    He leído tu actividad sobre los recursos web y creo que has realizado un buen trabajo.
    Estoy de acuerdo en la importancia de detectar los problemas del lenguaje cuanto antes para poder actuar lo antes posible.
    Los recursos web que ofreces me parecen interesantes, sólo le pondría un "pero" y es que es una lástima, que de los cuatro vídeos que has añadido sólo se puede ver el primero.
    Creo que la actividad está bien organizada y explicada.
    Buen trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien anotado. A mí también me han dado pena los vídeos aunque puede ser un problema de los servidores.

      Eliminar
  2. Hola Christell.
    Pasate por mi blog, no hemos coincidido en ninguna web, y creo que podriamos ampliar esta información. Estoy de acuerdo que es necesario en conocer primero el problema, para detectarlo y poder evaluarlo antes de planificar una actividad para el niño que tiene dificultades.
    Te digo lo mismo que Beatriz, no se puede ver los videos excepto el 1º.
    Unas webs muy interesantes, gracias por la información.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.
    Mª José.

    ResponderEliminar
  3. Hola Christell. Coincido con mis compañeras en que las páginas web están fenomenal. Creo que has hecho muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me sabe mal que no se puedan ver todos los vídeos, porque eran muy interesantes, a mí me gustaron por eso me animé a publicarlos.

    ResponderEliminar