ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD3
Introducción:
El material que he escogido, es manipulable por los niños de manera
autónoma y además incluye la posibilidad de autoevaluación.
- - El tiempo de realización
no es muy largo.
- - Los materiales
utilizados son baratos (cartulinas, velcro, rotuladores, pegamento y goma Eva).
- - Es un material
resistente ya que las cartulinas las plastificaré para poder guardarlo y
trabajar a lo largo de mi carrera y según las necesidades.
- - Material seguro para los
niños, ya que no representan ningún tipo de peligro para ellos.
Método utilizado:
El material que he elaborado, está pensado
y orientado para niños de 4 años y se basa en los métodos mixtos (ya que trabajan
tanto la ruta fonológica como la global) y de base analítica (ya que se
empiezan por palabras).
Material:
Constará en total de 8 cartulinas de
diferentes colores en formato A3, las colgaré por toda la clase, a una altura
prudencial para que los niños las puedan manipular y ver.
Cada cartulina representa una actividad
cotidiana del día a día (por ejemplo: el baño o la habitación o la cocina…) utilizaré vocabulario
básico y propia de esa actividad.
La manera de trabajar con ellos, será la
siguiente, lo primero que haré será trabajar de manera conjunta y grupal una
cartulina en cuestión, la idea es que miren la imagen central de la cartulina y
sepan en qué situación nos encontramos ( el baño, la habitación, la calle,
etc…), después de comentar y hablar sobre lo que sabemos o vemos en la imagen,
les hago repetir cada palabra conmigo, enseñándoles al
mismo tiempo su imagen, de esa manera consigo que vayan relacionando la imagen
con la palabra escrita, trabajando así la ruta fonética y la ideovisual, ya
que los niños pronuncian la palabra y la asocian al mismo tiempo a una imagen.
Las otras 7 cartulinas A3 estarán como ya he
mencionado anteriormente colgadas y repartidas por toda la clase y a disposición
de los niños, así una vez que se hayan ido trabajado, los niños podrán
experimentar solos. Las imágenes viene pegadas con velcro, de esa manera se
podrán mover y colocar en el sitio que ellos crean oportuno.
Objetivos:
Lo que persigo con éste material es que
jueguen con las imágenes y las palabras, que las muevan y las relacionen tantas
veces como ellos quieran, solos o con amigos… Creo que esté tipo
de método y proceso se adapta al momento evolutivo de los niños ( 4 años), ya que los niños con esa edad, están en una etapa de representación y utilizan mayoritariamente la estrategia logográfica para leer y escribir. y
presenta más ventajas que desventajas, ya que facilita la socialización, el
trabajo en grupo o individual, además de la creatividad y el juego. He
escogido palabras sencillas y fáciles de identificar, para que sea algo
motivante y atractivo para ellos. Como cada palabra viene asociada a una foto o dibujo, pueden trabajar la ruta fonológica porque así lo harán de forma significativa y funcional.
Material utilizado y trabajo:
( cartulinas de colores A3, rotuladores, velcro, tijeras, pegamento, regla y goma Eva).
CARTULINA 1: LA FAMILIA:
CARTULINA 2: LA COCINA:
Material utilizado y trabajo:
( cartulinas de colores A3, rotuladores, velcro, tijeras, pegamento, regla y goma Eva).
CARTULINA 1: LA FAMILIA:
CARTULINA 2: LA COCINA:
CARTEL 6: EN LA CALLE
Perfecto.
ResponderEliminarQue buenas las fichas te habrá llevado mucho tiempo pero ha merecido la pena porque están geniales, enhorabuena. Si lo pusieses en practica le encantaría a los niños.
ResponderEliminarMe parece súper original Christell!! Aunque parece llevar mucho trabajo no...?
ResponderEliminarTal vez me ha faltado que ampliases la parte del método, porqué eliges ese, qué ventajas tiene... por lo demás genial!