jueves, 22 de mayo de 2014

ACTIVIDAD3: CORRECCIÓN TRABAJO INDIVIDUAL


ACTIVIDAD 3


ACTIVIDAD3



Introducción:

 

El material que he escogido, es manipulable por los niños de manera autónoma y además incluye la posibilidad de autoevaluación.

 
Además cumplen los criterios marcados;


-          - El tiempo de realización no es muy largo.
 
-          - Los materiales utilizados son baratos (cartulinas, velcro, rotuladores, pegamento y goma Eva).
 
-         -  Es un material resistente ya que las cartulinas las plastificaré para poder guardarlo y trabajar a lo largo de mi carrera y según las necesidades.
 
-          - Material seguro para los niños, ya que no representan ningún tipo de peligro para ellos.
 
 
 
       Método utilizado:
 
El material que he elaborado, está pensado y orientado para niños de 4 años y se basa en los métodos mixtos (ya que trabajan tanto la ruta fonológica como la global) y de base analítica (ya que se empiezan por palabras).

 
Material:
 
Constará en total de 8 cartulinas de diferentes colores en formato A3, las colgaré por toda la clase, a una altura prudencial para que los niños las puedan manipular y ver.
Cada cartulina representa una actividad cotidiana del día a día (por ejemplo: el baño o  la habitación o la cocina…) utilizaré vocabulario básico y propia de esa actividad.
La manera de trabajar con ellos, será la siguiente, lo primero que haré será trabajar de manera conjunta y grupal una cartulina en cuestión, la idea es que miren la imagen central de la cartulina y sepan en qué situación nos encontramos ( el baño, la habitación, la calle, etc…), después de comentar y hablar sobre lo que sabemos o vemos en la imagen, les hago  repetir  cada  palabra conmigo, enseñándoles al mismo tiempo su imagen, de esa manera consigo que vayan relacionando la imagen con la palabra escrita, trabajando así la ruta fonética y la ideovisual, ya que los niños pronuncian la palabra y la asocian al mismo tiempo a una imagen.
 
 
Las otras 7 cartulinas A3 estarán como ya he mencionado anteriormente colgadas y repartidas por toda la clase y a disposición de los niños, así una vez que se hayan ido trabajado, los niños podrán experimentar solos. Las imágenes viene pegadas con velcro, de esa manera se podrán mover y colocar en el sitio que ellos crean oportuno.  
Para trabajar la ruta fonológica, utilizaré otras 7 cartulinas de tamaño A4, que fotocopiaré para que cada niño tenga la suya, en ellas trabajaremos las palabras que hemos aprendiendo anteriormente. Para trabajar la ruta fonológica, usaremos las palaras de cada temáticas, disgregándolas en sílabas desordenadas, los niños deberán de ordenarlas de manera correcta y escribir a la derecha en el recuadro pintado la palabra. Utilizaré el mismo color que la cartulina A3, para que n caso de duda, puedan ellos mismos autocorregirse. Estas fichas, las podré imprimir tantas veces como quiera, para poder trabajar con ellos en muchas ocasiones.
 
Objetivos:
 
Lo que persigo con éste material es que jueguen con las imágenes y las palabras, que las muevan y las relacionen tantas veces como ellos quieran, solos o con amigos…  Creo que esté tipo de método y proceso se adapta al momento evolutivo de los niños ( 4 años), ya que los niños con esa edad, están en una etapa de representación y utilizan mayoritariamente la estrategia logográfica para leer y escribir. y presenta más ventajas que desventajas, ya que facilita la socialización, el trabajo en grupo o individual, además de la creatividad y el juego.  He escogido palabras sencillas y fáciles de identificar, para que sea algo motivante y atractivo para ellos. Como cada palabra viene asociada a una foto o dibujo, pueden trabajar la ruta fonológica porque así lo harán de forma significativa y funcional.


Material utilizado y trabajo:
 

 

 


               ( cartulinas de colores A3, rotuladores, velcro, tijeras, pegamento, regla y goma Eva).
 

 

 

 
                                                      CARTULINA 1: LA FAMILIA:
 
                                                    


                                                  CARTULINA 2: LA COCINA:


 
                                                    CARTULINA 3 EL DESAYUNO:


 
                                                           CARTULINA 4:LA ROPA:


 
 
                                                                      CARTULINA 5: EL BAÑO:


 



                                                            CARTEL 6: EN LA CALLE
 


                                                                CARTEL 7: CUMPLEAÑOS

 

 
                                                                   RUTA FONOLÓGICA:

                EL DESAYUNO
 
              LA FAMILIA
 
            LA COCINA
 
          EL BAÑO
 
                         EL CUMPLEAÑOS
 
 
          LA ROPA.
 
 
 
  
     BIBLIOGRAFIA:
     Apuntes de la asignatura del luvit y de las clases.
-    Mis primeras palabras. editorial Saeta.
 
 

3 comentarios:

  1. Que buenas las fichas te habrá llevado mucho tiempo pero ha merecido la pena porque están geniales, enhorabuena. Si lo pusieses en practica le encantaría a los niños.

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper original Christell!! Aunque parece llevar mucho trabajo no...?
    Tal vez me ha faltado que ampliases la parte del método, porqué eliges ese, qué ventajas tiene... por lo demás genial!

    ResponderEliminar